Niña de 2 años que fue brutalmente golpeada tuvo que ser intervenida quirúrgicamente por un trauma craneoencefálico

por Kelly Perdomo

En exclusiva, Ondas de Ibagué revela datos inéditos del caso de maltrato a una pequeña en Ibagué, presuntamente por parte de sus padres.

padres capturados

El pasado viernes, en un inquilinato ubicado en cercanías a la vuelta del chivo, aproximadamente a la 1 de la tarde, se registró una emergencia en el que una pequeña niña tuvo que ser llevada de urgencia de este lugar a la Clínica Tolima porque se encontraba inconsciente. Pero, ¿qué fue lo que pasó?

La información recopilada por Ondas de Ibagué reveló que la pareja vivía en este lugar, y tiempo despues llegaron con la menor quien vivía en otro municipio con su abuela, persona que tenía su custodia.

La rutina normal de esta familia era que el padre salía todos los días temprano a trabajar en las calles buscando lo del diario vivir, se iba en la mañana y regresaba con lo del desayuno, se volvía a ir y retornaba por la tarde con el almuerzo, y se salía nuevamente a conseguir lo de pagar el alquiler de la habitación y la comida.

La pequeña se quedaba todos los días encerrada con su madre, quien era ama de casa.

El día de la emergencia, los vecinos del lugar vieron cuando la mujer salió a bañar a la pequeña en una especie de lavadero comunitario y, posteriormente, regresó al cuarto. Ya estando allí adentro, se escuchó cuando la pequeña empezó a llorar y a su madre regañándola. De un momento a otro, se escuchó un golpe en seco (es muy fácil para los inquilinos del lugar escuchar lo que pasa en otras habitaciones puesto que las paredes del sitio son de drywall). Después del golpe, la niña empezó a llorar con más fuerza, su madre le gritó que dejara de llorar, y nuevamente se escuchó un golpe muy fuerte. Posteriormente, todo quedó en silencio. Minutos después, la mujer empezó a pedir auxilio, llamando al padre de la pequeña, quien al instante fue visto saliendo con rapidez y con la menor cargada inconsciente hacia la Clínica Tolima.

¿Qué pasó en la Clínica Tolima?

Clinica Tolima

Al llegar el padre con la niña de urgencia y en toalla, ya que no alcanzó a ser vestida, el médico de turno que recibió a la menor notó heridas anormales en el cuerpo de la pequeña, múltiples hematomas y marcas de mordiscos, además del estado de gravedad en el que se encontraba la pequeña; motivo por el cual empezó a indagar al papá. Sin embargo, las justificaciones que daba el hombre sobre la inconsciencia de la niña y sus morados no convencieron al galeno, por lo que pidió al vigilante que llamara a la Policía, lo anterior asustó al hombre, quien salió corriendo y se dirigió hasta el inquilinato a reclamarle a su pareja, la cual ni siquiera había sido capaz de llevarle ropa a la pequeña ni ir a mirar el estado de la misma.

Dentro del lugar se registró un altercado entre la pareja, además de una vecina que, furiosa, reclamó el comportamiento irresponsable y frío de la madre con la menor. Situación que tuvo que ser atendida por las autoridades, llevándose detenidos a la pareja y posteriormente conociendo la situación de la niña y los signos de maltrato familiar.

La pequeña, por su estado de gravedad, tuvo que ser remitida al Hospital Federico Lleras Acosta. Aparte de todos los síntomas mencionados anteriormente, la niña tenía varios hematomas en su cerebro, se evidenciaba que era golpeada desde hace tiempo y tenía que ser intervenida quirúrgicamente de emergencia por un trauma craneoencefálico severo el cual podía causarle la muerte.

De la niña, además, se pudo conocer que, pese a que tiene 2 años, no camina aún, no habla, tiene retraso en el desarrollo de su motricidad. Sus progenitores siempre la tenían encerrada, y tan solo el papá de vez en cuando la sacaba un momento, porque el hombre, según testigos, se la pasaba trabajando para conseguir la alimentación y el arriendo de la habitación.

WhatsApp Image 2024 01 25 at 6.24.41 AM

Ondas de Ibagué igualmente pudo conocer que la mujer de 19 años fue imputada por el delito de tentativa de homicidio agravado, por parte del padre fue dejado en libertad, ya que, al parecer, por indagaciones hechas por las autoridades a sus vecinos, afirmaron que era un buen hombre, muy trabajador, que no mantenía en su cuarto, y que además confirmaron que él no estaba dentro de la habitación cuando la niña quedó inconsciente. Sin embargo, el hombre sigue estando vinculado al proceso en libertad. La niña sigue hospitalizada en cuidados intensivos del Hospital Federico Lleras Acosta, está intubada y esperando que evolucione satisfactoriamente.