La joven bombera de Ibagué dio positivo para COVID-19 y no podrá ser velada
- por Daniel Garcia
Con esto, sería la primera fallecida por el virus en el 2024, por lo que no se podrán realizar sus honras fúnebres.
La secretaria de Salud de Ibagué, Liliana Ospina, entregó nuevos detalles de la mujer bombero María Paula Zambrano, que tras estar varios días en UCI al sufrir un desmayo, convulsionar y tener dos paros cardiorrespiratorios falleció en las últimas horas.
Según la funcionaria, se estableció que la uniformada de 25 años dio positivo para COVID, aunque no se ha logrado esclarecer que esta haya producido su deceso.
“Se convierte en la primera paciente fallecida por COVID-19 en Ibagué, es uno de los diagnósticos confirmados, sin embargo, no se tiene claridad que esta enfermedad haya sido la causante de su fallecimiento”.
Ospina señaló que tuvo varias afectaciones, que generaron el deterioro en su salud, hasta producir su muerte. “Pienso que médicamente es una complicación de múltiples enfermedades y características en su estado de salud que arrojaron su fallecimiento”.
Por su parte, puntualizó que con esto no podrán llevarse a cabo el proceso para su velación, ya que desde que empezó la pandemia en marzo del 2020 se estipula no llevar a cabo esto por el riesgo que genera en las personas.
“Los lineamientos del Ministerio de Salud y no está permitida la velación en casos de pacientes que tengan fallecimiento con diagnóstico de COVID confirmado así esta no haya sido su causa de muerte y nos abstenemos de dar permiso para la posterior velación de esta persona”.
Finalmente, Ospina aseveró que “no podemos dar este permiso, ya que ponemos en riesgo la vida de las personas y podríamos desencadenar muchos casos de COVID por una cepa agresiva”.