Megaoperativo permitió desarticular a “The Ghosts”, dedicados al microtráfico en Ibagué

por Daniel Garcia

La estructura delincuencial estaba conformada por 11 sujetos, entre los que se destacan alias “Javi o Lalo”, quien lideraba la estructura que tenía azotada la zona céntrica y sur de la ciudad. 

La banda Narco

Luego de cinco meses de investigación, un operativo de la Policía Metropolitana de Ibagué, permitió la desarticulación de la banda de delincuencia común, denominada “The Ghosts”, integrada por 11 actores criminales quienes venían sembrando zozobra en las comunidades de los barrios Centro y Eduardo Santos, en las comunas 1 y 12 de la capital musical de Colombia.

En un megaoperativo, 118 hombres y mujeres de la Policía Nacional, cercaron los barrios Eduardo Santos, Centro y Combeima con el objetivo de desarrollar la operación para la desarticulación del GDCO denominado “The Ghosts”, quienes se habían convertido en una prioridad de las autoridades, por su amplia afectación a los entornos escolares y recreativos de la comuna uno y doce de la ciudad.

De acuerdo con datos de la investigación desarrollada por miembros de la SIJIN, este grupo delincuencial, estaba conformado por un líder y 10 expendedores de sustancias ilícitas, los cuales estaban distribuidos en zonas como; la Pola, Pueblo Nuevo, alrededores del Parque Centenario y Parque Skate Park.

Su centro de acopio y distribución se concentraba en los barrios Centro y Eduardo Santos, donde su líder, identificado con el alias de “Javi o Lalo”, mantenía un imperio del miedo en la ciudadanía.

Esta operación policial, tenía como principal objetivo la desarticulación de esta banda, y con ella, devolverle la tranquilidad a la comunidad logrando impactar los delitos conexos al microtráfico, como el hurto a personas, las lesiones personales, el porte ilegal de armas de fuego, y problemáticas sociales, como la presencia desmedida de habitantes de calle y consumidores de sustancias estupefacientes.

Resultados:

Se desarrollaron ocho diligencias de allanamiento, en la zona del operativo se capturaron por orden judicial nueve sujetos, uno más fue capturado en la Terminal de Transportes de la ciudad de Medellín y otro fue notificado de un nuevo proceso judicial en su contra en las instalaciones de la Permanente Central.

En total fueron 11 objetivos o actores criminales, que hoy se encuentran tras las rejas, de los cuales es importante resaltar:

Jeivi Naranjo González, conocido con el alias de “Javi o lalo”, se desempeñaba como líder del grupo de delincuencia común “The Ghosts”, con anotaciones judiciales por los delitos de hurto y tráfico de estupefacientes, reincidente en estos delitos.

Jaime Palacio Bonilla, conocido con el alias de “El Burro”, se desempeñaba como expendedor, fue notificado de este nuevo proceso judicial en la permanente central, donde se encuentra recluido desde el 7 de febrero de 2024, ya había sido capturado en otro operativo contra el microtráfico, liderado por unidades investigativas de la Seccional de Protección de la METIB, tiene 3 anotaciones judiciales por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Se incautaron 116 gramos de estupefacientes, 960.000 mil pesos en efectivo y 01 equipo celular marca Samsung.

Los otros 9 sujetos capturados, dedicados todos al expendio, tienen anotaciones judiciales por los delitos de hurto calificado, concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes y daño en bien ajeno.