Ambulancias cargaban medicamentos vencidos y fueron selladas en Ibagué

por Ondas de Ibagué

La Secretaría de Salud Municipal en conjunto con la Secretaría de Tránsito y la Policía Metropolitana realizaron operativos de control a ambulancias de la ciudad, donde se encontró que existen vehículos de emergencia que no cumplen con las condiciones requeridas para poder prestar atención médica de urgencias. Dentro de los operativos se pudo establecer que algunas ambulancias transportaban medicamentos vencidos, que podrían afectar seriamente la salud de los pacientes. 

Asimismo se estableció que auxiliares de algunas de estos vehículos no tienen los conocimientos mínimos que se requieren para prestar el servicio.  

Dos ambulancias fueron selladas, una por incumplir los parámetros establecidos por las autoridades de salud y otra categorizada como ‘medicalizada’, no contaba con un profesional médico, tal y como exige la norma.

De acuerdo con Valentina Salazar Escobar, secretaria de Salud de Ibagué,  “Se evidenciaron muchas inconsistencias y se verificó que los servidores no cumplen con los estándares establecidos por la normatividad vigente. Encontramos falencias como talento humano sin la formación que se requiere”.

“Se evidenciaron medicamentos de uso diario vencidos, materiales e insumos sin la suficiente asepsia. Estas ambulancias se consideran un riesgo importante para la salud de cualquier persona”, indicó Salazar.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional