Retiran polémico artículo que busca crear nuevas dependencias en la Alcaldía de Ibagué

por Daniel Garcia

Además, dicho aparte buscaba pedir facultades a la alcaldesa para crear y suprimir nuevos cargos. Esto generó controversia entre concejales de gobierno y oposición.

En el concejo

En el marco de la sesión extraordinaria de este jueves 23 de mayo de 2024, se llevó a cabo una sorpresiva solicitud de la alcaldesa Johana Aranda al Concejo Municipal de Ibagué, que elimina el artículo 10 del proyecto de acuerdo del Plan de Desarrollo.

Dicho artículo, tenía como fin la creación de la Secretaría de la Mujer y Dirección de Juventudes, así como la transformación de la Secretaría de Desarrollo Social y Comunitario a la Secretaría de Familia y Población Vulnerable, por lo que ahora se espera sea presentado en un proyecto aparte ante el retiro solicitado por el ejecutivo.

Tras esto, las reacciones de los concejales tanto de la línea de gobierno como de oposición no se hicieron esperar.

Camilo Acevedo, concejal de Ibagué, reiteró su respaldo al gobierno de Aranda, pero expuso que algunas comunicaciones y desinformación terminan afectando este tipo de iniciativas, debido a que dicho artículo se había estudiado y debatido.

“Hay que ponerle la cara a las mujeres y jóvenes, que por esa zozobra y mala comunicación quizás que se generó, tendrán que esperar un poco más, qué es lo que han reclamado esos sectores sociales pueda llegar a ser una realidad, que es la atención integral”.

Por su parte, el concejal de Ibagué por la oposición, Jorge Luciano Bolívar, recordó que advirtió desde el inicio lo que traía dicho documento del Plan de Desarrollo, queriendo otorgar facultades al ejecutivo para crear, suprimir o funcionar en la administración central.

dentro articulo

“Desde el primer día que iniciamos estas sesiones advertimos que el proyecto tenía un mico, al cual le colgaron una reestructuración administrativa para crear y suprimir nuevos cargos en la administración”.

Finalmente, el cabildante reconoció el trabajo de los sindicatos de la Alcaldía, ya que se retiró por el gobierno tras la presión de los funcionarios de planta, quienes advertían protestas para el día de la votación del Plan de Desarrollo en segundo debate.

“La verdad es que ese oficio que hoy pasó la alcaldesa retirando el artículo fue por físico miedo, porque los empleados de esta administración se pusieron la camiseta y no iban a dejar aprobar ese artículo, por lo que les aplaudo su posición”.