Una broncoaspiración sería la causa de muerte de la menor de13 años que se emborrachó en Ibagué

por Daniel Garcia

Autoridades entregaron nuevos detalles de las posibles causas que pudieron haber generado el trágico desenlace, el cual ha generado conmoción en la capital del Tolima.

nino fallecio

La secretaria de Salud de Ibagué, Liliana Ospina, entregó nuevos detalles del fallecimiento de una menor de 13 años que en la celebración del día del padre habría tenido un excesivo consumo de bebidas embriagantes.

Según la funcionaria, la menor arribó al centro asistencial y ya no tenía signos vitales, por lo que los médicos de turnos no pudieron hacer nada por reanimarla y salvarle la vida.

“El caso reportado de la menor de 13 años de inicial S. M. B., quien ingresa sin signos vitales a una IPS en este caso el hospital San Francisco, donde se le hace las maniobras básicas de reanimación pero lamentablemente la paciente fallece”.

Asimismo, expuso que frente a la espera del dictamen de Medicina Legal, se manejan dos posible causas que pudieron generar el fatal desenlace, pero todo sigue siendo materia de investigación.

“Lo que se sabe es que en la celebración del día del padre, al parecer tuvo ingesta significativa de licor, una de las hipótesis es que se haya podido broncoaspirar, es decir, que su vomito haya podido generar que entrará en paro cardiorrespiratorio, otra de la hipótesis es la intoxicación propia por esta sustancia, pero es un hecho lamentable”.

Por su parte, reveló que “la IPS ha hecho el abordaje e interrogatorio a su progenitor y demás familiares que llegaron al lugar y hemos brindado acompañamiento psicológico a quienes tuvieron esta pérdida tan lamentable. Verificamos que haya tenido atención oportuna y se determinó que la niña llegó sin signos vitales y realiza la reanimación pero no salió del paro cardiorrespiratorio”.

Entre tanto, reveló que no se tiene registro de un caso similar en el que se vea implicado un menor de edad, por lo que enciende las alarmas en la ciudad.

“No hemos tenido un caso de posible ingesta exagerada de licor en menores de edad, lo cual lo hace agravante al ser una niña. Esto prende las alarmas, es que es una menor y al parecer se acuesta a dormir y puede presentar broncoaspiración y presenta dificultad respiratoria y luego sufre un paro cardiorrespiratorio, que sería la causa principal del fallecimiento”.

Finalmente, se espera determinar la causa y así determinar la responsabilidad de los padres de familia.