Tras 8 días de protestas, docentes se retiran de las calles en el Tolima

por Natalia Gutiérrez

Luego de conocerse la decisión frente a la reforma a la educación en Colombia, los integrantes del Magisterio levantaron el paro contra el Gobierno Nacional en todo el territorio.

Fecode marchas

En la mañana del miércoles 19 de junio, miles de docentes colombianos llevaron a cabo una nueva manifestación en diferentes puntos del país entre ellos el departamento del Tolima, teniendo en cuenta que la mayor concentración tuvo lugar en la emblemática Plaza de Bolívar, frente al Congreso, como parte de la segunda jornada de la “toma a Bogotá” por parte de los maestros afiliados a la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode).

Cabe resaltar que la protesta de los maestros que completó 8 días en el territorio se dio debido a:

Creación de Bonos Escolares: Fecode denuncia que esta medida favorece la privatización de la educación.

Transición, Jardín y Pre-Jardín: Estos grados no serán considerados obligatorios por ley, lo cual representa un retroceso en el desarrollo educativo en la primera infancia.

Nuevos Aparatos Burocráticos: Los maestros critican la propuesta de establecer una Superintendencia de Educación.

Evaluación de Maestros con Criterios No Adecuados: Los docentes no están de acuerdo en que los resultados de las pruebas de Estado de los estudiantes sean una medida que los pueda calificar como profesores.

Libertad en el Currículo: Una de las primeras enmiendas proponía eliminar la asignatura de filosofía como obligatoria para los grados 10° y 11°.

En el Tolima, el presidente de SIMATOL, Sindicato de Maestros del Tolima, Jessiel Vera indicó que los maestros siguieron las instrucciones de Fecode y levantaron el paro teniendo en cuenta que la Ley Estatuaria de la Educación, se hundió en las últimas horas y señaló que seguirán su lucha contra el Gobierno del presidente Gustavo Petro teniendo en cuenta el actuar del mismo contra el gremio educativo.

“Nuestros docentes reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de la educación pública en Colombia, no vamos a permitir que se privatice la educación y se afecta a los niños y jóvenes del país”, señaló el sindicalista.

Finalmente, la multitudinaria protesta culminó en el territorio colombiano de manera pacífica, teniendo en cuenta que en el Tolima se levantaron los cierres que se tenían en algunas vías como Castilla - Girardot.