Realizarán mantenimiento al sistema de alarmas que no sirve en el Cañón del Combeima de Ibagué

por Daniel Garcia

La comunidad ha expuesto la preocupación al no poder ser alertada cuando se presente alguna creciente con el río, por lo que se adelanta un convenio con la Cruz Roja para su intervención y arreglo.

alarmas tempranas

Ante las situaciones de emergencias que se han registrado este año en la zona alta del Cañón del Combeima, la comunidad ha dado a conocer que el sistema de alarmas ubicado en Villa Restrepo no está operando, lo que dificulta informar de alguna creciente que esté generando en el río.

Jessica Salcedo, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo de Ibagué, dio a conocer que en esta zona rural de la ciudad se cuenta con una red de voluntarios, quienes reportan alguna situación que se llegue a presentar.

“El Cañón del Combeima cuenta con una red de radio operadores que son personas de la comunidad, que cuentan con unos radios y se están comunicando con el departamento como sistema municipal para dar alertas con los barrios de la ciudad de Ibagué ir monitoreando”.

Salcedo fue enfática en asegurar que “a esos elementos hay que hacerles mantenimiento y ya se han hecho a algunos, otros deben cambiarse y es algo normal”.

Por su parte, la funcionaria explicó que sobre las alarmas acotó que se ha adelantado un proceso de contratación para un convenio en el que se realice el mantenimiento de estos elementos que están sin operar.

“El sistema de sirenas que tenemos por el Cañón del Combeima tiene que sufrir un mantenimiento, algunos por conexiones eléctricas y ya estamos adelantando un proceso con la Cruz Roja parar hacer eso con dicho sistema, sino los planes de emergencia comunitarios del corregimiento, planes de contingencia y rutas de evacuación”.

Finalmente, se espera en próximas semanas realizar dicho convenio y así la comunidad de esta zona poder avisar cuando se presente alguna emergencia o se registre una creciente y poder informar a la ciudad de Ibagué.