Rector al parecer se ‘mecateo en cositas’ la plata que pagaron estudiantes para presentar el ICFES

por Kelly Perdomo

42 estudiantes del municipio de Suárez de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima no pudieron presentar el examen por falta de pago.

ictexxx

En el municipio de Suárez, 42 estudiantes de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima se vieron impedidos de presentar las Pruebas Saber 11 debido a una presunta negligencia del rector del plantel.

Los jóvenes habían efectuado el pago de $66,000 cada uno, totalizando $2,772,000 para el proceso de inscripción. Sin embargo, el rector no habría realizado el pago correspondiente al Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES), dejando a los estudiantes sin la posibilidad de presentar el examen.

La situación generó una protesta frente al plantel educativo, con la participación de la alcaldesa de Suárez, Consuelo Avilés Aldana. En la protesta, los padres de familia y estudiantes exigieron soluciones, y la alcaldesa prometió gestionar una solución.

“Me uní al llamado de ustedes, dimos conocimiento a la secretaria de educación de lo que estaba sucediendo, de lo cual ella misma me manifestó que era algo bastante grave. Como administración, como alcaldesa, cuenten conmigo, están respaldados en lo que haya que hacer, hasta donde haya que llegar”, afirmó Avilés Aldana.

La Secretaría de Educación del Tolima, liderada por Patricia Pinzón, se reunió con los afectados para conocer los detalles del caso y coordinar acciones. Pinzón informó que se acordó con la directora del ICFES, Elizabeth Blandón, revisar la posibilidad de permitir a los estudiantes presentar el examen este año, evitando que deban esperar el próximo ciclo. “La secretaria de educación nos ayudará a encontrar una solución, se revisará el caso desde la oficina jurídica del ICFES”, expresó Pinzón.

Además, se abrió una investigación disciplinaria contra el rector de la institución por su presunta omisión en el proceso. La Secretaría de Educación también explorará alternativas educativas para los afectados en el primer semestre del próximo año, si no se logra una presentación extraordinaria de la prueba.

La Secretaría de Educación del Tolima hizo un llamado a los directivos docentes del departamento para recordarles su responsabilidad y compromiso en el cumplimiento de sus funciones, asegurando que el gobierno departamental está decidido en favor de los estudiantes.