Aumenta el número de casos de abandono y maltrato animal

por Ondas de Ibagué

Tras la entrada en vigencia del nuevo Código de Policía, rescatistas aseguran que dueños irresponsables los abandonan;  esta nueva ley que se implementa desde el  30 de enero, contempla un conjunto de normas que obliga a los dueños de perros de 14 razas catalogadas como potencialmente peligrosas a tener un control más estricto con sus mascotas.  

Oscar Jiménez, veterinario del Centro de Protección Animal, aseguró  estos abandonos se deben a la falta de claridad sobre sanciones, otras,  por la resistencia de algunos dueños a adquirir el seguro o cumplir con las demás normas, debido a que se incrementan los costos de mantenimiento.

La situación tiene en alerta a sectores animalistas, quienes advierten de un aumento de perros de razas potencialmente peligrosas, en especial, pitbull son abandonadas en las calles de la ciudad.

Jiménez indicó que a la par, han incrementado los casos de maltrato a los caninos,  pues estos  son atropellados, acuchillados y hasta baleados, por lo tanto, el Centro de Atención y Protección Animal recordó que  las personas que hieran a un animal podrán recibir multas que van desde cinco salarios mínimos mensuales o condenas de hasta 36 meses de prisión.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional