Ventas se reducen entre un 50% al 90% durante Día sin Carro y sin Moto en Ibagué

por Daniel Garcia

Desde Fenalco se expone que la reducción de personas en esta jornada genera la reducción de ventas en todos los sectores económicos.

Calles solas

El director ejecutivo de Fenalco Tolima, Cristián Gutiérrez, habló sobre la jornada del Día sin Carro y sin Moto que se desarrolla desde las 6:00 a.m. en la ciudad.

Según el dirigente gremial, es una jornada compleja para el comercio, dado que se reduce el flujo de personas en todos los sectores económicos de la ciudad.

“Las expectativas de venta son bastante bajas, porque tradicionalmente es un día en el que la gente opta por no movilizarse, hacer jornada de trabajo en casa y movilizarse en transporte público en horas valle, por lo que el comercio dedicado a la parte automotriz se ven muy golpeados”.

Gutiérrez señaló que con base a esta jornada, las reducciones en ventas oscilan entre el 50% al 90%, aunque recalcó que sectores que trabajan con vehículos son los mayormente afectados.

“Los comerciantes informan que las ventas bajan entre un 50% y un 70%, otros sectores exponen que tienen un 90% como restaurantes ubicados en la zona céntrica, establecimientos dedicados a la venta de parte de vehículos, lavaderos y estaciones de servicio”.

Finalmente, sobre el proyecto que se espera presentar en octubre al Concejo Municipal, buscando eliminar estas jornadas, sostuvo que se respalda pero enfocándose en modificar el Día sin Carro y sin Moto de septiembre para promover actividades en beneficio del ambiente.

“Nosotros hemos tenido contacto con el concejal César Franco, la idea evidentemente no es quitar el segundo Día sin Carro y sin Moto y quedarnos quietos, sino además de moverlo es promover sembratones, apagatones y aprender a reciclar, entonces hay que impactar con estas acciones”.