Faringitis, neumonía y bronquitis: las enfermedades respiratorias más comunes en época de lluvias

por Ondas de Ibagué

En la temporada de lluvias  aumentan las Enfermedades Respiratorias Agudas, las cuales constituyen un grupo de molestias que se producen en el aparato respiratorio, causadas por diferentes microorganismos como virus y bacterias, Las enfermedades más comunes son las infecciosas, entre las que se encuentran la faringitis, otitis, sinusitis, amigdalitis, bronquitis, bronquiolitis y neumonía.

Los menores de cinco años y adultos mayores suelen ser la población más afectada.  Los síntomas generales  de una enfermedad respiratoria son: tos, congestión nasal y malestar general. Los signos de alarma en niños son el aumento en la frecuencia respiratoria, hundimiento en las costillas al respirar y fiebre superior a 38.5 grados centígrados.

Por lo tanto en esta época invernal es importante fortalecer medidas de prevención como el lavado frecuente de manos, con agua y jabón o una solución de alcohol,  cubrirse la boca al toser o estornudar y  emplear mascarilla o tapabocas cuando vaya a tener contacto con otras personas.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional