Falsos comunicados por redes sociales sobre anuncios de avalanchas generaron pánico

por Ondas de Ibagué

Un supuesto audio emitido por la Secretaría de Salud, prendió las alarmas. En la información se alertó de una gran avalancha que bajaba por Coello desde el Corregimiento de Dantas, por la creciente de las quebradas Santuario y Malaber que desembocan en el río Cocora  y la necesidad de evacuación de las familias que habitan las zonas cercanas al afluente.

La situación fue de temor y miedo, por lo que ante la crítica situación, Giomar Troncoso, directora del Grupo de Atención y Prevención de Desastres GPAD informó que todo se trató de una falsa alarma, que lo ocurrido fue una creciente, consecuencia de las lluvias de las últimas horas. 

En un comunicado el GPAD aclaró:
“La Alcaldía de Ibagué se permite informar que NO se registra creciente súbita en las quebradas Santuario y Malaber que pasan por Coello Cocora. Sin embargo, nuestros organismos de socorro se encuentran en acuartelamiento y prestos a brindar la atención necesaria.

Avalancha no hay hasta el momento, pues los ríos Anaime y Bermellón están crecidos producto de los mayores caudales de las quebradas que los surten; pero esos 2 ríos se unen en Cajamarca y luego desembocan en el río Coello, lo que generaría un mayor caudal.

Le pedimos a la ciudadanía estar atenta a la información oficial y dudar de información viral que pueda generar pánico colectivo”.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional