Mineros artesanales de Ibagué podrán seguir con las labores de extracción

por Ondas de Ibagué

El secretario de Desarrollo Rural, César Picón, manifestó que la minería de subsistencia y los materiales de construcción que esta genera no se verán afectados con el Proyecto de Acuerdo número 012, por medio del cual se busca la autorización por parte del Concejo de Ibagué para prohibir la realización de actividades mineras contaminantes en todo el territorio urbano y rural de la ciudad.

De acuerdo con Picón, la iniciativa busca prohibir la ejecución de proyectos mineros que afecten el suministro del recurso hídrico y que generen un impacto ambiental irreversible para la ciudad. 

Actualmente, en Ibagué existen 88 títulos mineros, 25 de ellos para la posible explotación de metales como el oro, que comprenden un área de 40.000 hectáreas de la zona urbana y rural de la ciudad. 


“En Ibagué tenemos aproximadamente 140.000 hectáreas, y 40.000 de ellas ya tienen títulos mineros. Por eso, este proyecto de acuerdo busca prohibir la explotación minera de mediana y gran escala y de metales, toda vez que este proceso genera afectaciones irreversibles en el medio ambiente”, concluyó Picón. 

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional