Desarticularon a “Los Peluzas” en el norte del Tolima

por Ondas de Ibagué

En los municipios de Palocabildo, Armero Guayabal, Falan y corregimiento de Frías, se logró la Desarticulación de la organización delincuencial denominada “Los Peluzas”, dedicada, según las autoridades, al expendio de sustancias de estupefacientes en medianas y pequeñas cantidades, actividad ilegal conocida como micro tráfico o narcomenudeo, la cual estaba conformada por nueve personas.

Dentro del modus operandi de esta organización, se pudo establecer que estas personas se reunían en diferentes veredas para concertar y definir horarios y así efectuar la comercialización de la droga en 28 veredas, entre ellas, Guali, La Playa, La Esperanza, Guadualito, San Felipe y Maracaibo, entre otras.

Los integrantes de esta banda utilizaban motocicletas para llevar hasta los predios rurales el alucinógeno, donde se encontraban con los consumidores haciéndoles entrega y recogiendo el dinero en zona montañosa, estos sitios eran siempre diferentes con el fin de evadir sospecha y controles de las autoridades. 

La banda era liderada por alias “Eliécer” o “Barbas”, encargado de organizar a sus compinches y de ordenar los pasos a seguir, como el triple cobro a los jornaleros de fincas, ya que aprovechaban de su ingenuidad.

Otro de los capturados es alias “Mac Giver”, quien organizaba, según la Fiscalía, la línea de enlace para distribución de sustancias a los demás integrantes de la banda, así como también controlaba expendios de las fincas y en algunos barrios de Palocabildo.

Dentro de la organización se encuentran los alias “Zombi”, “Yorman” y “Toro”, encargados de buscar nuevos clientes para expandir la venta de bazuco y marihuana.

Por: Juan Manuel Escobar, periodista judicial.