Policía Metropolitana entrega el balance del “Plan Choque” ordenado por el Presidente Iván Duque

por Ondas de Ibagué

La orden presidencial se entregó desde el 7 de Agosto último para dar inicio al Plan Choque 100 días “El que la hace la paga, Seguridad con Legalidad” y desde ese instante el Comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, Coronel, Jorge Hernando Morales, dio inicio a los operativos, logrando hasta el momento la incautación de 3 kilos de marihuana, mil 11 gramos de bazuco, 730 gramos de base de coca, 14 gramos de cocaína.

En cuanto a armas de fuego, según el balance que se ha entregado a Ondas de Ibagué, se han incautado 9 revólver ilegales y una más con permiso, se han recuperado 116 millones de pesos en mercancía, en 39 operaciones desplegadas.

En cuanto al porte de cuchillos y navajas, se logró incautar a la fecha 234 de estas; en el marco de este Plan Choque se han capturado en Ibagué y su jurisdicción a 225 personas por diferentes los delitos, se han recuperado 5 carros y 11 motocicletas y de igual forma se han realizado operaciones de impacto dentro de las cuales se resaltan “Sol Naciente”, donde se logra la captura de 5 hombres solicitados por delitos sexuales con menores de 14 años.

Se logró en el último mes impactar la estructura delincuencial denominada “Los Rudos”, logrando la captura de 3 de sus presuntos integrantes y la imputación de cargos a uno más. 

En la parte preventiva se ha podido llegar a las diferentes instituciones educativas con programas escolarizados sobre prevención ante el uso y el abuso de sustancias psicoactivas y alcohol.

Se han capturado a mil 835 personas, de las cuales mil 381 fueron en flagrancia y 454 por órdenes judiciales.

Por: Juan Manuel Escobar, periodista judicial.