Casa por cárcel a Gloria Martínez, implicada en desfalco de los Juegos Nacionales

por BINET

Con casa por cárcel fue enviada Gloria Inés Mar´tinez Acevedo, una de las capturadas por el desfalco de los XX Juegos Nacionales en Ibagué. Se conoció en audiencia que Orlando Arciniegas había enviado a dos cobradores de oficina a intimidar a esta mujer para la devolución de un apartamento que aparecía a nombre de ella, investigación que terminó con Martínez imputada por el delito de lavado de activos.

Con tardanza de la fiscal encargada del caso, la audiencia se inició hacia las 9 de la mañana frente a la juez octava con función de control de garantías, ante quien fue presentada Gloria Inés Martínez Acevedo, capturada por su presunta participación en el descalabro multimillonario de los juegos nacionales, tras ser investigada por el, CTI que aseguró que la imputada habría recibido unas propiedades por valor de 350 millones de pesos de manos de Orlando Arciniegas Lagos, lo que legalmente se constituyó como un lavado de activos.   

Esa propiedad raíz fue pagada con dinero que entregó Typsa, del contrato adjudicado en noviembre de 2013, por un valor de 11 mil 500 millones de pesos.  

La operación se logró gracias a la triangulación de cerca de 700 millones que giró la firma española a una empresa del otro capturado en la capital de la República, identificado como Amaury Blanquicet Pretelt y quien sería el hombre de confianza de Arciniegas para legalizar los recursos adquiridos de manera ilícita, según explicó la fiscal encargada del caso.  

El considerado cerebro del descalabro de los juegos nacionales, Orlando Arciniegas Lagos, habría pisado con una parte del dinero el apartamento, a comienzos de febrero del año 2013 cuando entregó una suma cercana a los 340 millones de pesos en efectivo y quedó debiendo el restante para completar 695 millones de pesos, por un apartamento lujo0so ubicado en la calle 95 con carrera 21, Edificio Estudio 95, norte de la capital de la República.  

  El “Chancuco” que utilizaron para poder sacar el dinero y hacerlo legal, inició con la empresa Typsa que contrató los servicios de Blanquicet Pretelt, a quien le pagaron los 350 millones como pago de un trabajo, lo que se consideró en la Fiscalía como una triangulación donde la empresa Typsa era la giradora por un acticipo ficticio por concepto de servicios de geotecnia del proyecto de Ibagué y girado a la constructora.  

Según la Fiscalía, Gloria Inés Martínez Acevedo, en audiencia adelantada anoche, fue imputada por un delito contra la administración pública, como es el lavado de activos delito que no aceptó.  

Martínez Acevedo, esposa del empresario Ivanoe Ocampo, quien la acompañó en su presentación en los estrados judiciales de Ibagué, fue considerada por la fiscalía como un peligro para la sociedad, motivo por el cual solicitó a la togada medida de aseguramiento de carácter intramural.  

En el relato de la juez octava con función de control de garantías le recordó que el delito de lavado de activos podría tener una condena que va desde los 10 años de prisión hasta los 30, situación que complicaba el futuro de la imputada Y administradora de empesas, Gloria Inés Martínez.   

Finalmente la togada decidió la imposición de medida de aseguramiento en contra de Martínez Acevedo, beneficiándola con la detención domiciliaria que otorgó en un apartamento ubicado en el sector del Vergel en Ibagué, donde actualmente reside con fu familia, decisión que fue apelada por el abogado, quien perseguía la libertad de su defendida.  

Después de un receso ordenado por la juez se escuchó al profesional del Derecho, quien insistió en la inocencia de su defendida.  

Gloria Inés Martínez será llevada bajo estrictas medidas de seguridad hacia el COIBA de Picaleña donde será reseñada y trasladada hacia un apartamento ubicado en el exclusivo sector del Vergel donde permanecerá con brazalete.