Privados de la libertad tres funcionarios de la Fiscalía, un expolicía y un particular, por delinquir presuntamente al servicio de una banda delincuencial

por Ondas de Ibagué

La contundente labor de los funcionarios de la Fiscalía para contrarrestar la corrupción y los actos delictivos dentro de la misma institución permitió que este fin de semana en Neiva, un juez con funciones de control de garantías acogiera la solicitud del ente acusador y afectara con medida privativa de la libertad a tres servidores.

Aunque la estructura se encontraba concentrada en Neiva y Timaná (Huila), igualmente tenía injerencia en los municipios huilenses de Gigante, Garzón, Tarqui y Pital.

También en Florencia y San Vicente del Caguán (Caquetá); Ibagué (Tolima); Cali (Valle del Cauca); Bogotá y Girardot (Cundinamarca), Santa Marta (Magdalena) y Maicao (La Guajira).

Se trata de Héctor Engelberth Rodríguez Salazar, jefe de Seguridad de Sedes y Personas de la Seccional Huila; Héctor Merardo Ramos Lozano, investigador del CTI de la unidad local de Campoalegre, y el guía canino Jarley Vargas Torres, quienes presuntamente hacían parte de una organización delincuencial conocida como Los Departamentales, dedicada al hurto a residencias, locales comerciales, compraventas y otros, en diferentes partes del país.

Los dos primeros irán a prisión mientras que el guía canino fue beneficiado con medida domiciliaria.

De igual manera fueron asegurados en la cárcel Jeison Steven Acosta Ibarra, exmiembro de la Sijín de la Policía del Huila, conocido con los alias de Yeison, Gato o Piolín; y Wilfredo Antonio Cruz Triana, alias Wilfrido, Wilfredo, Wil o Cachetes, quien según la investigación sería en jefe de la estructura delictiva.

Es de recordar que los procesados fueron detenidos el pasado 12 de septiembre mediante 8 diligencias de allanamiento y registro en diferentes partes del país en una labor liderada por miembros de policía judicial CTI con el apoyo del Gaula Militar Huila.

Por: Juan Manuel Escobar, periodista judicial.