Nueva forma de extorsión carcelaria descubre el Gaula Militar Tolima

por Ondas de Ibagué

Si usted es conductor de transporte especial de pasajeros, preste atención a la nueva modalidad de extorsión carcelaria que cuenta con colaboradores en algunas partes del territorio colombiano, se trata de una nueva modalidad en la que la delincuentes utilizan cuatro pasos para su implementación.

La primera es una falsa solicitud para la prestación de un servicio, ya sea trasteo, servicio de transporte especial, grúa o funeraria.

En un segundo paso le exigen a la víctima un dinero en efectivo por la supuesta liberación de empleados, entre ellos, el conductor, ayudante o funcionario.

Le dan a la persona afectada con la extorsión un tiempo limitado para el pago de la exigencia económica por medio de una consignación o entrega personal.

Para esta nueva modalidad delictiva, los extorsionistas movilizan el servicio a zonas de difícil cobertura de señal telefónica para hacer más fácil su actividad delincuencial, además para hacerle creer a la víctima que tienen en su poder a su empleado o familiar.

Esta modus operandi hace parte de los ya conocidos como “Tío, Tía”, “Feliz Ganador”, “Falsas ofertas de empleo y prestamos”, “Llamada Carcelaría”,”Falso alquiler de inmuebles”, “Me regalas una llamada”, “Llamada bancaria” entre otras.

Por: JUAN MANUEL ESCOBAR ARIAS, PERIODISTA JUDICIAL