Cayó pez gordo de la firma Typsa, acusado de manipular los pliegos del contrato para obras de los Juegos Nacionales

por BINET

Jorge Orlando Navarrete Laverde, director de interventorías de Typsa, fue capturado en Bogotá por agentes del CTI de la Fiscalía de Ibagué, tres ser requerido por la Fiscalía 22 seccional de delitos contra la Administración Pública por los presuntos delitos de peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales en calidad de coautor interviniente, diligencia judicial que se celebró hasta altas horas de esta madrugada.

Este hombre de 34 años de edad, profesional en Ingeniería Civil, es considerado por la Fiscalía de ser el encargado de haber manipulado ilegalmente en el año 2013, la licitación del contrato de estudios y diseños para los Juegos Nacionales que entregó la administración del exalcalde Luis H. Rodríguez por un valor de 11 mil 500 millones de pesos.

Navarrete Laverde se encargó, junto con Wilmer Manchola, para que todo estuviera a la altura de las exigencias de la empresa española Typsa, convirtiéndose en uno de los hombres de confianza de Orlando Arciniegas Lagos, ex asesor del IMDRI, detenido actualmente en la cárcel para Varones de Pereira, en Risaralda.

Para la Fiscalía los anteriormente nombrados, Jorge Navarrete y Wilmer Manchola, iniciaron su trabajo oscuro en la organización de los Juegos Nacionales a comienzos del año 2013, desde cuando empezaron a cranear el multimillonario contrato que hoy los tiene en la mira de las autoridades.

Escuchemos a Luís Uribe, gerente general de Typsa, cuando contesta algunas preguntas de la Fiscal del caso con la relación amistosa que sostenía con Jorge Navarrete, quien no desmiente conocerlo y además, asegura que es prácticamente la mano derecha de Arciniegas y el socio de Navarrete…AUDIO 1

En la audiencia de solicitud de legalización de captura se conoció que la Alcaldía de Ibagué, en cabeza del abogado ibaguereño, Luís H. Rodríguez, publicó el proceso licitatorio en la página de contratación del Estado, el 23 de octubre de 2013, documento que ya hacía tres meses estaba en manos del ingeniero Navarrete, quien a su manera, dijo la fiscal del caso, acomodó las características jurídicas, técnicas, económicas y de experiencia, para quedarse con el contrato, como efectivamente se dio 30 días después de la fecha de la publicación.

Por este “trabajo”, donde se presentó un solo proponente, los hoy privados de la libertad, Orlando Arciniegas y Wilmer Manchola, cobraron una coima de mil 885 millones 596 mil pesos, dijo la fiscal, cargos que Jorge Navarrete no aceptó ante la juez, a pesar de haberse desempeñado como jefe de licitaciones de la firma europea de Typsa.

Luis Rodrigo Uribe, jefe inmediato en su momento de Jorge Navarrete, dijo en su relato con la Fiscalía que él fue quien representó legalmente le Typsa en Colombia…AUDIO 2

La manera cómo entraron en conversación Manchola y Navarrete, para “Maquinar” el “Tumbis” en los Juegos Nacionales, la explica en la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento.

Durante la audiencia de legalización de captura e imputación de cargos, la abogada, en representación de Typsa, quiso dejar ver a la empresa española como una víctima más del ingeniero oriundo de Villeta Cundinamarca, a lo que se opuso la Fiscalía General de la Nación. Finalmente, la juez encargada de la diligencia no aceptó dicha solicitud.

Explica la fiscal que Navarrete tuvo preliminarmente información privilegiada de los pliegos del contrato que iba a ser utilizado en la organización de los Juegos Nacionales que se iban a realizar en Ibagué y algunos municipios del Tolima.

La Juez del caso enfatizó, ante la petición de Navarrete, que la empresa Typsa no reúne las calidades de víctima.