8 días sin traslado de internos a las audiencias en Ibagué

por Ondas de Ibagué

Desde el pasado lunes se viene presentado inconvenientes con el traslado de los reclusos del Coiba de Picaleña, muchas diligencias judiciales se han visto afectadas por la no comparecencia de los detenidos.

El vocero sindical del Instituto Nacional Penitenciario Inpec Alejandro Durán, manifestó: “A diario están programadas más de 80 remisiones entre judiciales y médicas se le da prioridad a las médicas y la falta de personal uniformado y falta de vehículos no permite el cumplimiento del 100% de las remisiones programadas a diario”. 

Se ha logrado establecer que son cerca 650 personas las que harían falta para poder cumplir con el mínimo de personal para las necesidades básicas de atención a los requerimiento de los reclusos, La oficina de la unidad de servicios penitenciarios tiene pleno conocimiento del caso pero no se ha pronunciado.

Según el vocero aparte de la falta de personal se suma a que los vehículos con los que cuentan los guardianes para estos traslados son muy antiguos y no cumplen con los estándares requeridos, es de recordar que no hace menos de una año un vehículo de estos se varó en la vía hacia Picaleña, por falta de combustible.

Al interior del Coiba se trabaja en una estrategia virtual, donde se logre hacer conexión entre el establecimiento carcelario y el palacio de justicia de Ibagué, que permitiría un libre desarrollo de las audiencias y así no retrasar más los procesos penales, dejando como salvedad que la prestación del servicio de internet en la zona no es el mejor.

Por: Fernando González, periodista judicial.