En un calabozo de Armero - Guayabal amaneció el exvigilante del Perales por escándalo de ‘piques ilegales’

por Redacción Judicial

Se trata de Diego Felipe Cadena, quien se entregó ante las autoridades el pasado jueves.

Implicado Perales capturado

El exvigilante del Aeropuerto Perales de Ibagué Diego Felipe Cadena Ortiz, involucrado en el escándalo de los ‘piques ilegales’, se entregó ante las autoridades.

El hombre se presentó el pasado jueves 11 de marzo a las 9:56 de la mañana en la estación de Policía de Armero – Guayabal en compañía de su abogado Edwin Trujillo Sogamoso y su hermano Diego Javier Cadena Ortiz.

El procesado, de 32 años de edad, tomó la determinación luego de que el primero de febrero la Sala Penal del Tribunal Superior del Tolima revocara en segunda instancia el fallo absolutorio que profirió el Juzgado Octavo Penal del Circuito a su favor.

En la determinación, el hombre fue condenado a una pena de 4 años y 5 meses de prisión por el delito de peculado por uso en concurso con ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios.

Tras conocerse la sentencia, el alto tribunal profirió una orden de captura y le ordenó pagar una multa superior a los $180 millones.

Los argumentos del Tribunal Superior del Tolima

La Fiscalía demostró que entre la noche del 3 de abril y la madrugada del 4 de del mismo mes en 2014, Cadena aprovechó su trabajo como vigilante de la terminal aérea para manipular las cámaras de seguridad que daban al lugar en el que se realizaban los ‘piques ilegales’ protagonizados por cerca de 50 vehículos.

Alrededor de seis cámaras de seguridad fueron manipuladas, esto mediante la apertura total del zoom lo cual afectó la visibilidad clara del lugar en que se cumplieron las carreras ilegales.

De esta manera, se evitó dejar evidencia relacionada con el uso inadecuado e inapropiado de la pista de aterrizaje.

El alcalde Andrés Hurtado, quien para la época de los hechos era administrador del aeropuerto, también resultó salpicado en el escándalo por su presunta autorización para realizar las competencias ilegales.