Desarticulan banda de narcotráfico que facturaba más de $100 millones mensuales en Ibagué

por Redacción Judicial

Los cinco jíbaros se llenaban los bolsillos vendiendo marihuana y cocaína en varios sectores de la capital tolimense desde 2018.


Desarticulan banda que se hacía rica en ibagué

Tropas de Ejército Nacional y CTI de la Fiscalía capturaron a cinco jíbaros que integraban una de las estructuras de narcotráfico que más dinero movía en Ibagué.

Se trata de ‘Los Amézquita’ dedicados a la distribución de cocaína y marihuana en los barrios Granada, Altos de Mirar, San Diego y El Carmen, entre otros, de la capital tolimense.

La banda tenía roles y funciones puntuales: alias ‘Javier’, del municipio de Pitalito Huila, era el encargado de proveer una cantidad aproximada de 10 kilos de cocaína a líder de la banda alias ‘Amézquita’, quien daba órdenes a alias ‘Michel’ de almacenar los alucinógenos.

Tan pronto los empacaban en pequeñas dosis, se los entregaban a los distribuidores, entre ellos, alias ‘El Gordo’ y alias ‘Hellen’, quienes serían los encargados de recoger los dineros producto de la venta ilícita.

De hecho, investigadores del caso revelaron que esta banda facturaba al menos $100 millones de pesos mensuales.

Asimismo, señalaron que la estructura tenía su corredor de movilidad por la ruta Putumayo, Caquetá, Huila, y con destino final el departamento del Tolima, siendo Ibagué, el punto de distribución principal.

Durante las cuatro diligencias de allanamiento se logró la incautación de 7.5 kilogramos de cocaína, avaluados en más de $22 millones, asimismo, $10 millones en efectivo y ocho equipos de telefonía celular.

Los cinco sujetos fueron dejados a disposición de la Fiscalía Octava especializada Ibagué por los delitos concierto para delinquir para tráfico de estupefacientes y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.