Capturan a 17 jíbaros que traficaban drogas en seis municipios del Tolima

por Redacción Judicial

Se trata de ‘Los K3’ y ‘Los Sayas’ quienes comercializaban todo tipo de sustancias ilicitas en puntos estrategicos del Tolima. 

17 jibaros


Las autoridades del Tolima capturaron a 17 personas acusadas de traficar todo tipo de sustancias ilícitas y delitos conexos.

Se trata de ‘Los K3’ y ‘Los Sayas’ cuyo actuar ilegal lo cumplían en los municipios de Chaparral, Valle de San Juan, San Luis, El Espinal, Rovira y zona rural de Ibagué. 

Labores de policía judicial evidenciaron como en su mayoría los implicados usaban viviendas y puntos estratégicos como expendios para el almacenamiento de drogas ilícitas.
 
Los K3
 
Se trata de una organización delincuencial dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes en el sur del Tolima. En el operativo de captura fueron adelantadas 11 diligencias de allanamiento y registro en diferentes puntos del municipio de Chaparral en donde fueron detenidas nueve personas.

La injerencia delictiva de Los K3 estaba dada en los barrios Prado del Edén, El Edén, La Esperanza, 20 de Julio, Versalles y Salomón Umaña. Además, serían responsables del expendio de sustancias ilícitas en el centro carcelario de la municipalidad. 

La Fiscalía imputó a estas personas como presuntos responsables de delitos como: concierto para delinquir agravado, fabricación y tráfico o porte ilegal de armas de fuego o municiones, según sus responsabilidades individuales.

Los afectados con medida de aseguramiento privativa de la libertad son:

·  Claudia Patricia Duque Molina, quien sería líder de la organización.
·  Wilfredo Campos González 
·  Juan Pablo Rodríguez Montes
·  Gloria Rocío Ávila Dueñas
·  Miguel Ángel Medina Quiñones 
·  Andrés Felipe Rivas Torres
·  Giovany Rojas Arteaga (domiciliaria)

De las otras dos personas; una quedó con medida no privativa de la libertad, la otra sin medida alguna.

A los procesados les fueron incautadas durante las diligencias de allanamiento y registro: marihuana, dos motocicletas con fines de comiso y elementos propios para la dosificación y comercialización.

Los Sayas

A ‘Los Sayas’ la Fiscalía los señala de haber cometido delito como concierto para delinquir; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; fabricación, tráfico porte o tenencia de armas de fuego o municiones; destinación ilícita de muebles e inmuebles, y receptación. Ninguno aceptó los cargos.
 
Se trata de ocho personas, de las cuales siete fueron cobijadas con medida de aseguramiento privativa de la libertad; una lo fue con detención domiciliaria por ser madre lactante.
 
Estas capturas se efectuaron en seis diligencias de allanamiento y registro en las veredas El Hobo, Chapas, Vallecito, y San Jacinto de Valle de San Juan (Tolima). Los implicados son:
 
·  Zuly Mileidy Bermúdez Avilez 
·  Helman Arvey Avilez Rivera 
·  Cristian Esteban Puerta Fernández 
·  Alfonso Velásquez Casallas 
·  Yohanny Fabián Díaz Hernández
·  Harrison Cuenca Duarte 
·  Jeferson Noel Cuenca Duarte 
·  Milena Garavito Leal (domiciliaria)
 
Durante las diligencias les fueron incautadas sustancias como cocaína, marihuana y bazuco; además de municiones de varios calibres, dos escopetas y un arma traumática.