Absuelven al exalcalde de Herveo investigado por presuntos hechos de corrupción

por Juan David Ortiz

Se trata de José Albeiro Giraldo a quien la Fiscalía le imputó tres delitos en el año 2017.

jose albeiro giraldo herrera herveo

El Juez Octavo Penal del Circuito de Ibagué absolvió al exalcalde de Herveo José Albeiro Giraldo por presuntos hechos de corrupción durante su gobierno en el año 2015.

El político del Partido Conservador se encontraba detenido en prisión domiciliaria luego de que la Fiscalía le imputara en noviembre de 2017 los delitos de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales, falsedad en documento público y peculado por apropiación.

¿De qué acusaban al exalcalde?

La Fiscalía acusaba a Giraldo de incurrir en presuntas irregularidades en el proceso de contratación de un convenio de cooperación con la fundación Unidos Todos por Colombia que tenía por objeto celebrar las actividades del “Quinto Festival Folclórico y del Retorno y Día del Campesino”, del 12 al 15 de julio de 2015 en Herveo, por un valor de $120 millones.

De acuerdo la Fiscalía, el convenio se había suscrito con un único oferente y no se hicieron las publicaciones de ley, sino que a través de una red social se informó acerca de la celebración del festival dando por hecho que los interesados se enterarían y presentarían las propuestas.

De igual manera el ente acusador indicaba que nada de lo establecido en el contrato se había cumplido, las actividades desarrolladas no se hicieron a través de dicha fundación y solo algunas de las orquestas que se mencionaban como participantes se presentaron y a pesar de ello se facturaron ilegalmente.

De igual manera, la Fiscalía indicó que el valor total del contrato no fue ejecutado y los dineros que no se invirtieron, al parecer, se entregaron como contraprestación a la representante de la fundación, quien supuestamente se prestó para legalizar el contrato.

Sin embargo, a pesar de las graves acusaciones de la Fiscalía, el juez del caso determinó que los recursos sí se ejecutaron correctamente y no hubo detrimento patrimonial.

Con relación al exsecretario de Desarrollo Social Gélver González Hincapié, quien también fue salpicado en el escándalo, seguirá vinculado al proceso ya que celebró un preacuerdo con la Fiscalía y aceptó cargos por falsedad en documento público y prevaricato por acción.