Cayeron cuatro delincuentes que se hacían pasar como guerrilleros para extorsionar en el norte del Tolima

por Redacción Judicial

Los sujetos exigían hasta $20 millones a cambio de prestar seguridad en fincas ganaderas.

Cayeron cuatro delincuentes que se hacían pasar como guerrilleros

Tropas del Gaula de la Policía capturaron a cuatro delincuentes que se hacían pasar como guerrilleros del ELN para extorsionar comerciantes en la zona urbana y rural de norte del Tolima.

Luego de siete meses de investigación, las autoridades detuvieron a alias ‘Herney’, ‘Jhon’, ‘Andrés’ y ‘Francisco’ de 22, 30, 37 y 59 años respectivamente quienes hacían parte de la estructura delincuencial conocida como “Los del Páramo”.

Investigadores del caso revelaron que los sujetos se identificaban como integrantes de los ‘Bolcheviques del Líbano’ bajo la premisa de haber regresado a la zona para cuidar de los campesinos, realizar limpieza social y capturar a ladrones de ganado, a cambio de gruesas sumas de dinero que oscilaban entre $1 y $20 millones de pesos.

El líder de esta banda era conocido en el mundo criminal con el alias de ‘Andrés’ o ‘Tinejo’ de 37 años de edad, encargado del cobro de las extorsiones.

De igual manera, sería el actor intelectual del homicidio del exconcejal del municipio de Herveo Ovidio de Jesús Salazar, quien fue asesinado de varios impactos de bala el pasado mes de febrero.

Quienes no accedían a las exigencias del delincuente, les sacrificaban el ganado y los amenazaban de muerte.

Alias ‘Tinejo’ deberá responder por los delitos de concierto para delinquir, extorsión agravada, abigeato, fabricación porte y tráfico de armas de fuego y municiones y homicidio.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía Segunda Especializada delegada ante el Gaula Caldas y el juez del caso los envió a la cárcel.