A la cárcel fue enviado alias Miller

por Redacción Judicial

Durante la legalización de su captura, las autoridades evidenciaron el modus operandi del presunto máximo articulador de extorsiones y actividades criminales de la estructura Ismael Ruiz.

Legalizacion captura Miller

La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de Miller Ortiz Rivas, alias Miller o Esteban, quien sería el máximo cabecilla de la estructura Ismael Ruiz de las disidencias de las FARC, contra este delincuente existe abundante evidencia técnica sobre la supuesta exigencia de dinero a caficultores, comerciantes y pobladores de Tolima, Huila y otros departamentos, en medio de amenazas de muerte.

Múltiples comunicaciones conocidas dan cuenta de que este sujeto exigía desde cinco millones de pesos a comerciantes, transportadores, caficultores, ganaderos y pobladores para permitirles ejercer alguna actividad económica.

En las investigaciones se conoció que entregaba recibos o ‘paz y salvo’ a las personas que accedían a sus pretensiones; mientras que ordenaba ataques armados contra las víctimas que se negaban a pagar.

Adicionalmente, hay indicios de que alias Miller o Esteban habría presionado a dos agricultores, padre e hijo, para que se vincularan al grupo armado, ejercieran actividades de vigilancia y alertaran sobre los movimientos de la fuerza pública en la región. Este caso ocurrió en febrero de 2020, en zona rural de Murillo.

En ese sentido, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a Ortiz Rivas los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión; fabricación, tráfico y porte de armas; y constreñimiento ilegal por parte de miembros de grupos delictivos. Los cargos no fueron aceptados por el procesado que, por disposición de un juez de control de garantías, deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

Alias Miller fue capturado en una acción conjunta del CTI de la Fiscalía, el Ejército Nacional y la Policía Nacional en una casa de familia de la vereda El Horizonte en Neiva, a donde había llegado para intentar evadir las operaciones en su contra, luego del ofrecimiento de hasta $100 millones que hicieron las autoridades de la región por información que permitiera ubicarlo.