Tribunal superior de Ibagué impidió una injusticia

por Edward Amaya M

La Fiscalía logró que el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Ibagué, revocara la sentencia absolutoria.

Palacio de justicia en Ibague

El máximo Tribunal de la justicia ordinaria en el departamento envió a la cárcel a alias ‘El Gato’ administrador de un billar y a alias ‘Tamaguchi’ quienes drogaron y violaron a una joven de 19 años de edad la cual posteriormente intentó suicidarse. Los dos hombres habían sido absueltos, pero en la apelación el Tribunal los condenó a 19 y 16 años de prisión. 

La Fiscalía logró que el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Ibagué, revocara la sentencia absolutoria contra Álvaro Robinson Morales García y Francisco Javier Gallego, y los condenara a las penas de 19 años de prisión, y 16 años de prisión respectivamente, por los delitos de acceso carnal o acto sexual en persona puesta en incapacidad de resistir agravado. 

El ente acusador a través de un despacho adscrito a la unidad de delitos sexuales (Caivas) de la Seccional Tolima había apelado la decisión que en primera instancia tomara un juzgado del circuito de Ibagué el 22 de marzo de 2018, por duda. En este mismo sentido se pronunció la víctima. 

Los hechos ocurrieron el 27 de junio del año 2013 en un billar ubicado en la calle 37 con carrera 4ª de la ciudad, el cual era administrado por Gallego, conocido como El Gato, hasta donde llegó la víctima de 19 años para que este le prestara dinero. 

Mientras esperaba, el hombre le ofreció gaseosa y luego cerveza. Posteriormente llegó Morales García, conocido como Tamaguchi, y le ofreció a la joven una dosis de sustancia estupefaciente que ella consumió. Finalmente, la joven perdió el conocimiento y al abrir los ojos se percató de que estaba siendo abusada por los dos sujetos y un tercero. 

Esta situación hizo que la joven cayera en una depresión e intentara acabar con su vida hasta que denunció el hecho y mediante examen de un médico legista se corroboró el abuso, el cual fue practicado a inicios de julio. Contra ambos fue emitida orden de captura para darle cumplimiento a la sentencia impuesta.