A la cárcel 11 personas acusadas de delitos sexuales en el Tolima

por Redacción Judicial

Privadas de la libertad quedaron estas personas debido a estos delitos cometidos en varias poblaciones de la región.

Once capturados

Un total de 11 personas fueron privadas de la libertad como medida preventiva durante la IV Jornada de Capturas e Imputaciones por Delitos Sexuales en el Tolima que tuvo lugar del 25 al 31 de julio pasado en el Tolima.

De los 11 detenidos, 10 fueron enviados a centro carcelario mientras que a uno le fue otorgada medida domiciliaria.

De igual manera, fueron llamados a imputación de cargos 14 personas más.

Los delitos imputados a los procesados fueron: acceso carnal abusivo con menor de 14 años; acto sexual con menor de 14 años agravado; acceso carnal violento o actos sexuales abusivos con incapaz de resistir; acceso carnal violento; acto sexual violento y actos sexuales con menor de 14 años, ninguno se allanó a cargos.

Según la investigación dentro de los abusadores se sigue detectando personas del mismo círculo familiar como el progenitor; amigos, vecinos y personas allegadas a las víctimas y a sus familias.

Las víctimas son igualmente menores de edad y en algunos casos parejas o ex parejas de los agresores.

La Fiscalía a través de siete despachos ubicados en Melgar, Guamo, Ibagué, Lérida y El Espinal con sus investigadores del CTI adelantaron estas jornadas con el apoyo interinstitucional de la Policía y el Ejército Nacional, con el fin de darle celeridad a los procesos de violencia sexual y de género que involucra mujeres y menores de edad, en cumplimiento a los lineamientos trazados por la Fiscalía General de la Nación.

Algunos casos

-Entre las investigaciones se destaca la que el ente acusador le sigue a un reconocido abogado de Ibagué, quien fue afectado con medida intramuros por presuntamente haber abusado de la hija de una prima de su esposa de 10 años. 

El sujeto aprovecharía momentos a solas y cuando la pequeña miraba televisión para tocar las partes íntimas de la niña. Sumado a ello cuenta con otro proceso en su contra el cual se encuentra en etapa de juicio.

-En Lérida, fue judicializado un hombre de 69 años conocido con el alias de Tornillo, por hechos de los cuales fue víctima una menor de tan solo 6 años a quien el indiciado aprovechando un descuido de la abuela de la pequeña, cuando la envió a hacer un mandado, la sometería a situaciones de índole sexual, en hechos ocurridos el 13 de marzo de 2022.

-En El Espinal, un hombre de 19 años, de nacionalidad venezolana, fue detenido en el barrio Caballero y Góngora por investigadores del CTI y unidades del Ejército, por hechos de los cuales venía siendo víctima una menor de 13 años de edad, a quien el indiciado venía accediendo sexualmente, aprovechando la ausencia del padre de la menor, quien reside y trabaja cerca de la casa del indiciado.

-Un hombre de 53 años fue privado de la libertad en Melgar, por presuntamente haber abusado de su ex pareja, una mujer de 36 años, a quien sometería a violentas golpizas y obligaba a sostener relaciones sexuales.

-En Ibagué, un hombre de 26 años fue detenido por hechos ocurridos el 27 de marzo de este año en barrio el Topacio, donde conocidos le dieron posada para que pasara la noche y en la madrugada entró a hurtadillas al cuarto de un niño de 4 años de edad, siendo sorprendido por familiares del menor, pero este emprendió la huida.

-En Melgar, un sujeto de 41 años fue privado de la libertad luego que la Fiscalía presentara los suficientes elementos de prueba y evidencia física para demostrar su presunta responsabilidad en los actos sexuales a los que habría sometido a su propia hija de 14 años el pasado 24 de julio cuando fue detenido en flagrancia por la Policía. La menor manifestó que su padre la había obligado a ingerir licor en varios sitios nocturnos y luego la llevó a su casa donde quiso aprovecharse de ella.

Las once personas deberán cumplir con la medida de aseguramiento impuesta mientras continúan las actividades investigativas.