Reclusos de la Permanente Central están siendo trasladados al Coiba de Picaleña

por Daniel Garcia

Esto para reducir el hacinamiento de la Permanente que ya alcanza el 360%.

Permanente

 

El secretario de Gobierno de Ibagué, Milton Restrepo Ruiz, visitó el Centro de Detención Transitoria, en el que logró evidenciar la compleja situación del hacinamiento que allí se tiene superior al 300%, por lo que, han entablado acciones de la mano del INPEC para llevar reclusos al Coiba de Picaleña.

“Visitamos la Permanente Central para poder darle soluciones a lo que hoy implica un hacinamiento que está por encima del 360%, que lamentablemente no es culpa de la Alcaldía, sino que tenemos una responsabilidad del Gobierno Nacional y lo que tiene ver un convenio con el INPEC para reducir ese hacinamiento”.

De acuerdo con el funcionario, sostuvo que se está trabajando para disminuir la cantidad de personas recluidas allí, ya que al reducir el número de reclusos se evitaría alguna fuga en un futuro próximo.

“La Permanente tiene capacidad para 100 personas y hoy cuenta con 400 personas hacinadas puedan tener las condiciones necesarias y avanzar no solo de las garantías de quienes están recluidos sino evitar a futuro algún tipo de fuga masivas por la poca capacidad de las instalaciones que se tienen”.

Entre tanto, expresó que ya se ha avanzado trasladando personal a la Cárcel de Picaleña y se firmara un convenio con el INPEC para seguir reduciendo el número de reclusos en la Permanente, mientras se avanza en la ampliación del proyecto del Centro de Detención Transitoria.

“Más de 40 personas han sido trasladadas hacia el Coiba y en próximos días se va a firmar un convenio con el INPEC para comenzar a reducir los índices de hacinamiento en la Permanente y esperamos reducir al menos en un 40% en este año y llevar a cabo la construcción del Centro de Detención Transitoria radicado en el Gobierno Nacional”.

Finalmente, mostró su preocupación por la salubridad que allí se tiene, pero recalcó que se articuló acciones con la Secretaría de Salud e Ibagué Limpia para mejorar las condiciones de salubridad.

“Hay un tema de plaga de ratas, en el cual hay un compromiso por parte de la Secretaría de Salud y se van a tomar determinaciones de manera urgente, también asistió Ibagué Limpia para hacer recolección de basuras en dos horarios al día y el tema de alumbrado para una mayor iluminación”.