Propuesta de Petro de dar $800 mil a jóvenes para dejar de delinquir divide a los consejeros

por Daniel Garcia

Juliana Guzmán, consejera de Juventudes de Ibagué, destacó la propuesta de ‘Jóvenes en Paz’, entre tanto, Jacobo Gómez cuestionó y señaló que se debe entregar mejor un empleo bien remunerado.

chinos delincuentes

Ante la propuesta del presidente de la República, Gustavo Petro, con el fin de sacar a los jóvenes que están delinquiendo, brindándoles educación además de un subsidio por $800 mil en el marco del programa ‘Jóvenes en Paz’.

Ondas de Ibagué dialogó con Jacobo Gómez, consejero de Juventudes de Ibagué, quien se opone a dicha propuesta y expone que se deben generar empleos, en lugar de regalar dinero, para así disminuir la brecha de jóvenes vinculados en hechos criminales.

“Veo la iniciativa con mucha preocupación, porque se ha comprobado que el mejor subsidio para que la gente deje de delinquir es un empleo bien remunerado, no sólo plata regalada, sino la posibilidad de la producción y vincularse laboralmente, eso sí va a dejar que la gente deje de delinquir”.

A su vez, señaló que actualmente el delito ofrece y brinda altas sumas de dinero, pero esto además de carencia en la educación y ética, también obedece a falta de empleo.

“A falta de empleo, el delito se ha vuelto muy lucrativo y la forma de quitarle es ese gran incentivo y opción de vida para muchas personas y se ofrezcan caminos lucrativos, es un problema de educación, ético y también de empleabilidad”.

Entre tanto, sostuvo que “a los jóvenes hay que darles estudio y empleo, más que un simple bono de $800 mil, por eso el gobierno Petro debería plantearse mejor la propuesta”.

Por su parte, Juliana Guzmán, consejera de Juventudes de Ibagué, destacó la importancia de este programa que el hoy presidente impulsó en su paso por la Alcaldía de Bogotá.

“A partir del revivir de ‘Jóvenes en Paz’ a nivel nacional, lo creo importante porque es quitarle el conflicto armado a los jóvenes, vivir en paz, en nuestros territorios alejados de la violencia es vivir en vida; los jóvenes somos la alegría, la paz esa nueva construcción de la democracia”.

Guzmán sentenció que es un acierto y con esto se lograría la reconciliación, además de acabar el conflicto armado que ha vivido el país a lo largo de los años.

“A partir del plan que plantea Petro para volver a que los jóvenes ingresen a las instituciones educativas que son tan importantes en el proceso de construcción de país, me parece una propuesta muy acertada para la reconciliación y ganarle una batalla al conflicto armado en Colombia”.

Finalmente, aseveró que se debe hacer un trabajo riguroso y ver que jóvenes podrían ser los acreedores del programa que estaría liderando el Departamento de Prosperidad Social.  

“Es importante que se empiecen a hacer sondeos desde los territorios llegando a los territorios, tal como lo ha hecho el Concejo Municipal de Juventudes de Ibagué, llegando a los colegios preguntando a los jóvenes sus problemáticas y ver a qué jóvenes les serviría el subsidio de los $800 mil, sea una apuesta a que los jóvenes lideren estos procesos”.