Policía se pronuncia frente asesinato de firmante de paz en Rioblanco

por Natalia Gutiérrez

Las autoridades señalaron que el cuerpo del hombre fue hallado en zona rural, por lo que se investigan los hechos.

firmante

Durante el fin de semana, el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz - Indepaz, denunció en su cuenta de Twitter, el asesinato del firmante de paz, Carlos Alberto Durango Herrera, cuando se desplazaba entre el municipio Rioblanco y el corregimiento de La Herrera, al sur del departamento en la noche del viernes 9 de diciembre.

Según la información que se ha entregado por algunos firmantes del acuerdo, en esta zona de la región se siguen presentando amenazas por grupos armados quienes los amedrentan, motivo por el que piden a las autoridades mayor vigilancia y protección.

Es de acotar que, según la versión inicial, Durango Herrera fue ultimado luego de ser obligado a descender del vehículo en el que se desplazaba por hombres armados que salieron sobre a la vía.

Cabe resaltar, que en los municipios de Chaparral, Ataco, Rioblanco y Planadas, está activa la alerta por la Defensoría del Pueblo debido al aumento de presencia de grupos armados al margen de la ley.

Además, a la fecha han sido asesinados 345 firmantes del acuerdo de paz desde que la firma de este acuerdo de llevó a cabo, de los cuales 40 han Sido en este 2022 y de estos 13 han Sido en el Tolima.

Finalmente, el comandante de la Policía en el departamento, Yorguin Malagón, afirmó que se encontró el cuerpo del firmante en zona rural de la población en el sector de la vereda la Hoguera, debido a la información que se entregó por la comunidad, teniendo en cuenta, que el cuerpo presentaba impactos de bala, por lo que las autoridades analizan lo ocurrido para poder esclarecer el hecho y dar con la captura de los responsables de esta muerte.