Cárcel a cinco personas por desplazamiento, secuestro y extorsión en el Tolima

por Daniel Garcia

Se trata de tres hechos distintos en los que los implicados fueron detenidos por personal del CTI, Gaula Militar y el Gaula de la Policía Nacional.

a la cárcel cinto

Presuntos integrantes de los grupos de delincuencia organizada Los Comandos y Los Niches, fueron detenidos por las autoridades y enviados a prisión como medida de aseguramiento preventiva.

En operativos del Cuerpo Técnico de Investigación CTI y el Gaula Militar, fueron capturadas tres personas que serían integrantes de ‘Los Comandos’. Los detenidos son señalados de cometer el delito de desaparición forzada del que habría sido víctima Cristian Camilo Guzmán Montalvo en marzo de 2017 en el Tolima.

Los procesados fueron identificados como Armel Ospina Cortés, capturado en el municipio tolimense de Rovira; Roder Moreno Peña, en Ataco, y Jasmín Judith Hernández en Ibagué.

El material probatorio da cuenta que la víctima se encontraba en la vivienda donde residía Jasmín Hernández, y de ahí fue sacada en un vehículo color negro en donde las autoridades hallaron posteriormente armas de fuego. A la fecha se desconoce el paradero de Guzmán Montalvo.

En lo que respecta a ‘Los Niches’, fue detenido el último de sus integrantes identificado como Yamit Quintero Gutiérrez. Al hombre le imputaron los delitos de secuestro simple, porte ilegal de armas de fuego agravado, y hurto calificado y agravado.

Los hechos por los cuales fue judicializada esta persona ocurrieron el 18 agosto del año 2019, cuando fue retenido un comerciante de café en zona rural de Chaparral (Tolima).

Ese día varios sujetos armados irrumpieron en la residencia de la víctima y la obligaron a irse con ellos para luego hacer exigencias económicas a la familia a cambio de su liberación. El hombre de 56 años logró escapar de sus captores.

En último caso hace referencia a la captura en flagrancia de Juan Carlos Martínez Montes de 42 años, en momentos en los que al parecer realizaba el cobro extorsivo de $5.000.000 a un comerciante a cambio de no divulgar un video que supuestamente lo comprometía en actos indebidos. El investigado fue privado de la libertad por el delito de extorsión tentada.