Cayeron venezolanas que estafaban por plataformas digitales de comercio en Ibagué

por Daniel Garcia

La banda denominada los ‘Tiempistas’ estaba conformada por 7 mujeres y las mujeres falsificaban facturas y transacciones de elementos comprados por la plataforma OLX y Mercado Libre.

delicunetes

La Fiscalía en el Tolima culmina este 2022 entregando los mejores resultados en el avance de las investigaciones por delitos priorizados como son el homicidio, violencia sexual, intrafamiliar, estafas, entre otros.

En el caso de la estafa, la Seccional Tolima se destaca por haber resuelto 11 procesos estructurales en los que se le logró dar respuesta positiva a 204 víctimas quienes perdieron alrededor de 6 mil millones de pesos bajo diferentes modalidades.

El caso más reciente fue contra Los Tiempistas, se trata de siete mujeres a quienes se les imputaron los delitos de concierto para delinquir en concurso heterogéneo con estafa masa agravado, y tentativa de estafa. Las acciones se efectuaron en un trabajo articulado de la Policía Metropolitana de Ibagué y Migración Colombia.

La Fiscalía les enrostró un total de 39 eventos, tres de ellos tentados bajo el modus operandi de ofrecimiento de bienes a través de páginas web con dominios falsos.

Las personas detenidas contactaban presuntamente a sus víctimas para pactar la compra de un producto enviando falsos estados de cuenta para hacerles creer que ya se había consignado el dinero, y así posteriormente apoderarse de los artículos y luego desaparecer.

“Se dedicaban a simular compras a través de Mercado Libre y OLX, les enviaban unas constancias de consignación del dinero a través de correos que no correspondían a los oficiales, al entregar el producto ellos verificaban que el dinero nunca había sido recibido en sus cuentas”, dijo Anderson Pinilla, director de la Fiscalía seccional Tolima.

 Según los elementos de prueba recopilados por la policía judicial del CTI del Grupo de Estructura de Apoyo, Los Tiempistas tendrían injerencia en los departamentos del Tolima, Cundinamarca, Santander, Norte de Santander, Antioquia y Valle del Cauca desde finales de junio del año 2020 a mayo de 2022, y habrían afectado el patrimonio económico de más de 200 víctimas en un aproximado superior a 173 millones de pesos.

Cinco de las detenidas fueron afectadas con medida de aseguramiento restrictiva de la libertad.