90 guerrilleros del Frente 21 pasaron por Ibagué rumbo a Gaitania

por Ondas de Ibagué

Estas personas venían en 4 buses, vestidos con camuflados y armados. El dispositivo de seguridad en el que participó la policía les permitió hacer un alto en el camino en el sector de Boquerón donde fueron recibidos por un numeroso grupo de estudiantes del Colegio Ciudad Ibagué, quienes le brindaron un saludo de bienvenida.

Procedentes de Buga, en el Valle del Cauca y en medio de un fuerte dispositivo de seguridad el grupo de 90 guerrilleros del Frente 21 de las FARC llegó al sector de Boquerón donde fueron recibidos por militantes de la Marcha Patriótica de esta capital y un nutrido grupo de estudiantes del Colegio Ciudad Ibagué, quienes trabajan por la Paz en un programa que adelantan desde hace varios meses, lo que se convirtió en un hecho histórico para el Tolima, pues por primera vez los ibaguereños pudieron, sin temor, compartir con ellos por 45 minutos.

Los 90 viajeros venían en 4 buses y una Vans donde se transportaban los cabecillas de la organización, quienes fueron los únicos que se bajaron de los vehículos a saludar a los estudiantes y decenas de curiosos que los esperaban en esa parte de la capital del Tolima, mientras que los guerrilleros razos se quedaron al interior de los buses a la espera de seguir su camino.

La caravana que iba con rumbo a la zona veredal, ubicada en Gaitania, jurisdicción del municipio de Planadas, sur del Tolima, se observó un camión con los víveres, además con algunos animales que llevaban para su alimentación una vez se ubiquen en los campamentos, rodante de carga pesada que continuó su camino, al igual que una vans donde viajaban varias mujeres con 10 de sus hijos, quienes oscilaban entre los 3 y 5 años de edad.

Como dato curioso se puede decir que en ese camión eran transportados varios cerdos, gallinas, chivos y un mercado para alimentar a todo un batallón.

Extramicrófonos hablamos con varios de los guerrilleros, quienes confesaron que se sentían raros viajando en bus, pues sus desplazamientos siempre los hacían a pie y por la montaña, hecho que para ellos es novedoso.

También se logró conocer que en este momento no existen menores de edad en las filas de las FARC, tan sólo los hijos de las parejas de guerrilleros. De la misma manera se escucharon a varios de ellos decir que esperan a que los colombianos se vinculen al proceso de Paz.

Durante su permanencia en Ibagué, que no alcanzó a ser una hora, los integrantes del grupo guerrillero, incluyendo a la cúpula que los acompañaba, les brindaron pollo y gaseosa, alimento que degustaron al interior de los buses, pues al parecer, tenían orden de no bajarse de los carros.

En horas de la noche los 4 buses y la Vans donde iban los altos mandos del Frente 21, llegaron a la vereda El Oso, jurisdicción de Gaitania, donde según el Comandante del grupo no hay orden para recibir a los guerrilleros y para brindarles comodidad durante su permanencia.

Redacción: Juan Manuel Escobar, periodista Judicial