Alerta temprana por violencia se extiende a 5 municipios del Tolima

por Natalia Gutiérrez

Debido a los distintos crímenes que se evidencian en el norte de la región, la Defensoría del Pueblo tomó la determinación.

violencia tolima

La violencia se sigue evidenciando con fuerza en algunas poblaciones de la región. Es por eso, que en las últimas horas se conoció que la Defensoría del Pueblo Nacional, emitió la Alerta Temprana 002 de 2023, en la cual se convoca a las autoridades a prevenir acciones violentas en los municipios de Honda, Mariquita, Armero, Lérida y Ambalema, en el norte del Tolima, con el fin de realizar un trabajo articulado interinstitucional que permita prevenir homicidios, desplazamientos, utilización de uso de bienes y estupefacientes.

"Nuestro compromiso es ayudar a que la comunidad en estos municipios esté tranquila. Los delitos ocurren debido a la influencia de algunos grupos que se dedican al microtráfico lo cual provoca muertes violentas", afirmó Javier Triana secretario Interior del Tolima.

Es así, que desde el Gobierno del "Tolima Nos Une", el pasado martes se realizó un plan de acción coordinado con el Ejército, Policía, Bienestar Familiar, Fiscalía, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y demás entidades en compañía de los alcaldes para establecer estrategias de seguridad en cada uno de los territorios.

Según el funcionario, la lucha continúa de forma frontal y transversal contra el microtráfico, por eso se han priorizado acciones en 10 municipios del departamento del Tolima, donde se ha comprobado el desarrollo y resultados en estos últimos cuadro fines de semana.

"Hemos podido protege la vida de los tolimenses y no se han presentado homicidios en la jurisdicción DETOL", finalizó el jefe de la cartera de seguridad en el departamento.