Cayó alias “Guadaña”, temido jefe de sicarios que sembraba el terror en el Tolima

por Unidad Investigativa

El hombre fue capturado junto a dos de sus más fieles lugartenientes. “Guadaña” se lanzó de un cuarto piso al momento de sentirse acorralado por las autoridades.

Alias guada

En un operativo conjunto de la Sijin, el Gaula y el CTI del Tolima, acaba de ser capturado en la ciudad de Medellín alias ‘Guadaña’, uno de los más temidos delincuentes del norte del Tolima, que además tenía nexos delincuenciales en Cundinamarca y Puerto Boyacá.

El sujeto, que es presuntamente responsable de homicidios selectivos en varias poblaciones tolimenses, fue capturado en un conjunto residencial de la capital antioqueña, junto a dos lugartenientes que lo custodiaban.

En el momento que se percataron de la presencia de los uniformados, alias ‘Guadaña’ se lanzó desde un cuarto piso en una acción cinematográfica, pero sus esfuerzos por huir no dieron frutos y fue finalmente capturado por las autoridades, con lesiones menores producto de la caída.

Sin embargo, un cuarto delincuente, perteneciente a su esquema de seguridad, habría logrado evadir a las autoridades y se encuentra en fuga.

Este operativo conjunto es fruto de meses de investigación en el que han venido cercando a ‘Guadaña’ por lo que autoridades del Tolima se habrían trasladado hace más de dos semanas a la capital antioqueña para realizar inteligencia y dar con la captura de este temido delincuente.

Otras capturas

La semana anterior, en una operación conjunta entre soldados del Batallón Patriotas adscritos a la Sexta Brigada del Ejército Nacional y la Policía Nacional, se logró la captura de dos hombres que al parecer pertenecen a la estructura criminal de alias “Guadaña", en la localidad de Armero Guayabal, en el marco del Plan Ayacucho.

Alias “Tete”, uno de los delincuentes más buscados en el norte del Tolima, por quien se ofrecía una recompensa, y alias “Puma”, presunto sicario de la organización, se movilizaban en una motocicleta y al ver la presencia de las autoridades, abandonaron el vehículo y dispararon contra los uniformados antes de huir.

LOs otros dos

Sin embargo, gracias al despliegue del plan candado en colaboración con la Policía Nacional, se logró la captura de los dos sujetos.

Los detenidos son parte de una banda delincuencial dedicada al tráfico de drogas y se sospecha que están involucrados en varios asesinatos ocurridos en 2022 y en lo que va del 2023 en la región.