¡Pilas extorsionistas! Policía le pone la lupa a este flagelo en el Tolima

por Natalia Gutiérrez

Con visita a varios municipios de la región, los uniformados pretenden informar y prevenir a las personas de no caer en estos chantajes de delincuentes.

Extorsión

En el departamento del Tolima se ha visto un flagelo especialmente con campesinos y comerciantes , donde la delincuencia extorsiona a sus víctimas, con el fin de recibir dineros y mantener sus organizaciones.

Ante esta situación, y con el propósito de prevenir y educar a la comunidad en contra de la extorsión, el departamento de Policía Tolima puso en marcha el llamado ‘Plan Juntos Prevenimos la Extorsión’, que consiste en llevar un mensaje de prevención a los diferentes municipios que conforman la jurisdicción por medio del grupo de prevención del Gaula junto al comando elite antiextorsión CEAEX, los cuales buscan concientizar, educar e invitaran a la comunidad a no caer en las diferentes modalidades de extorsión, por medio de actividades diferenciales en tomas a barrios, veredas, terminales de transporte, plazas de marcado, sector comercio, entre otros; llegando con jornadas preventivas y pedagógicas.

En estas acciones se implementarán charlas, entrega de volantes y fijación de stickers con esta temática, buscando impactar a las diferentes poblaciones de la región, a quienes también se les dará a conocer la línea gratuita nacional 165 del Gaula de la Policía, para denunciar llamadas extorsivas.

Así mismo, se realizarán videos y visita a medios con el fin de entregar recomendaciones para que los ciudadanos no sean víctima de las diferentes modalidades de extorsión entre las cuales encontramos.

Suplantación de autoridad o “Tío – Tía”, donde los extorsionistas se hacen pasar como integrantes de la institución, simulando tener capturado un familiar, con el fin de solicitar dinero o elementos de valor a cambio de no ser supuestamente judicializado.

Otra de las modalidades utilizadas por los delincuentes es el falso servicio, donde llaman a empresas a solicitar servicios a zonas rurales sin cobertura de celular y posteriormente se comunican con la empresa o familiares, identificándose como grupos al margen de la ley, haciendo exigencias económicas a cambio de dejar en libertad a las personas que supuestamente se encuentran secuestradas, hecho que no es real.

Es importante que las personas conozcan estas modalidades con el fin de evitar que realicen pagos extorsivos, ya que las personas sean víctimas en estas modalidades por desconocimiento.

Finalmente, ante llamadas extorsivas en cualquiera de estas modalidades, es importante que las personas se comuniquen de inmediato con la línea antes expuesta, la Policía Tolima invita a la comunidad a hacer parte de este plan.