Pancartas de la Ismael Ruiz siguen apareciendo en Planadas

por Natalia Gutiérrez

El mandatario local señaló que se han registrado estos casos en algunas veredas de la localidad desde hace aproximadamente un mes; sin embargo, expuso que no se trata de la presencia de estos grupos, sino de un paso obligatorio de los mismos entre Tolima y Huila.

ismael ruiz

El municipio de Planadas, al sur del Tolima, se ha convertido en un escenario de hechos delictivos donde incluso se han registrado extorsiones, hurtos y amenazas a la comunidad por parte de grupos armados al margen de la ley.

Es así que el mandatario local, Juan Camilo Hueje, señaló que han estado haciendo seguimiento a los distintos hechos que se han registrado en los últimos meses en el municipio con la posible presencia de las FARC.

“Las autoridades están haciendo las tareas de investigación porque en determinadas veredas han dejado algunas pancartas; el ejército ha estado muy atento y la comunidad ha informado estas situaciones, las cuales están en investigaciones para determinar cómo se puede controlar el tema”, indicó el alcalde.

Según Hueje, no se cree que estos grupos estén de manera permanente en el territorio; por el contrario, se cree que utilizan el departamento como un corredor para movilizarse hacia otros territorios. Es así que afirmó que las pancartas manifiestan ser parte de los grupos de las disidencias de la Ismael Ruiz y marcan su territorio en el municipio sin ningún tipo de amenazas.

“Hace un mes vienen apareciendo y los panfletos han circulado hace tres días, pero no tienen logos, están en blanco, solo mencionan a algunas personas por un presunto proceso de limpieza social”, afirmó el alcalde.

Finalmente, expuso que se están haciendo las debidas investigaciones para lograr dar tranquilidad a la comunidad.