Sube precio de zanahoria

por Ondas de Ibagué

Recientemente se registró un incremento en los precios de la zanahoria, ya que según los mayoristas vallecaucanos aseguraron que la reducción de las actividades de producción y recolección en la región de Túquerres (Nariño), motivó a que en el mercado de Santa Helena, en Cali, el precio ascendiera un 67%, así el kilo se vendió a $909. En la Central de Abastos de Cúcuta, Cenabastos, este comportamiento estuvo determinado por las bajas recolecciones en el municipio de Mutiscua, en Norte de Santander; es decir, que allí el kilo de este alimento se cotizó a $917, un 38% más. Por otra parte, en la Central Mayorista de Neiva, Surabastos, la poca oferta de este producto ya que por el lunes festivo se redujo la recolección, conllevó a que el precio acrecentara un 33%, razón por la que el kilo se encontró a $ 1.112.

Otras verduras y hortalizas que reportaron una tendencia al alza para el día de hoy fueron el tomate, la remolacha, el pimentón, el pepino cohombro, la lechuga Batavia y la cebolla juca. En cuanto al primer producto, un mayor envío hacia los mercados de La Costa Atlántica, procedente desde el departamento del Tolima, motivó a que en la ciudad de Ibagué el kilo se negociara a $1.280, es decir, un 54% más. En Manizales, por ejemplo, en donde el kilo de este alimento se ofreció a $1.295, el precio aumentó como resultado de la reducción en el ingreso de carga procedente desde Chinchiná, Balcázar y Aguadas (Caldas). Allí el incremento fue del 24% en las cotizaciones.

Comportamiento similar se presentó con los precios mayoristas de la cebolla junca, los cuales aumentaron un 59% en Cúcuta y 27% en Bucaramanga. En la capital de Norte de Santander, el kilo de esta leguminosa se comercializó a $1.563, frente a una reducida oferta que llegó desde la zona productora ubicada en Toná (Santander).

Por otro lado, cayeron los precios de la habichuela en algunas de las centrales mayoristas del país y el descuento más importante se reflejó en el mercado de Cúcuta, en donde el kilo se vendió a $1.396, proyectando un descuento del 26%, dada la expansión de la oferta originaria de los cultivos de la región.