Sube el precio de la arveja verde

por Ondas de Ibagué

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, informó que durante esta jornada, las principales centrales mayoristas del país registraron una menor producción de este producto.

Para este lunes, en el mercado El Porterillo, en Pasto, el kilo de este producto se consiguió a $2.850, causa de un mayor envío hacia otros mercados regionales y del interior del país procedente desde Ipiales (Nariño). El incremento fue del 48%. Además, en la plaza de Villavicencio, CAV se cotizó el kilo a $3.800, un 27% más, como resultado de un menor ingreso en el volumen  carga procedente desde el departamento de Nariño. Asimismo, con un 25% más, el valor comercial de este alimento se ofreció a $4.000, en la Central Mayorista de Antioquia, en Medellín, dado que la demanda fue mucho más alta que la oferta que llegó desde el departamento antioqueño.

Otras verduras y hortalizas que aumentaron sus precios mayoristas para el día de hoy fueron la  habichuela, el frijol verde, el tomate y la remolacha. En cuanto a la habichuela, la finalización de las cosechas en el municipio de Chinchiná (Caldas), fue una de las razón es principales para que el kilo se vendiera a $2.933, es decir, un 51% más en sus precios en Manizales. A su vez, los comerciantes antioqueños argumentaron que una limitada oferta de este producto procedente desde algunos municipios regionales como El Santuario, Sonsón y Marinilla (Antioquia), el precio se incrementó en la ciudad de Medellín en un 46%, en donde el kilo se transó a $1.933.

Por otra parte, la cotización mayorista de la cebolla junca descendió un 11% en Pereira y Santa Marta, ciudades en donde el kilo se vendió a $889 y a $1.133, respectivamente. Según explicaron los mayoristas, este comportamiento estuvo marcado por una expansión procedente desde las regiones de Risaralda y Boyacá.

Este comportamiento a la baja también se hizo evidente en los precios del pepino cohombro, gracias a una mayor disponibilidad de este alimento que ingresó desde el departamento de Santander. Por lo anterior, en la ciudad de Montería, el kilo se consiguió a $700, es decir, un 16% menos en las cotizaciones.

 

Menor producción de mora de Castilla en algunas regiones de país

Según el reporte diario del SIPSA, el precio de esta fruta mostró una tendencia al alza del 25% en la capital sucreña, en donde el kilo se comercializó a $4.000, resultado de las precipitaciones de los últimos días que han impedido las actividades de recolección en La Ceja y Guarne (Antioquia), sumado a un menor ingreso desde Santander. Por su parte, en Bazurto, en Cartagena, el kilo de esta fruta se vendió a $3.200, mostrando un incremento en sus precios del 23%, por la finalización de algunas cosechas en las zonas productoras ubicadas en Lebrija, Girón y Piedecuesta (Santander). En el mercado El Porterillo, en la capital de Nariño, por ejemplo, el aza la determinó las condiciones climáticas poco favorables en los cultivos  regionales, las cuales han impedido el desarrollo normal de las cosechas. Allí el precio subió un 21% y el kilo se cotizó a $3.250.

En cuanto a los precios de la mandarina, estos reportaron un aumento del 30% en Valledupar, en donde el kilo se vendió a  $1.173, al disminuirse las labores de recolección en Lebrija (Santander), derivada de una menor disponibilidad de la mano de obra. De igual modo, en la ciudad de Pereira, en donde el aumento del precio estuvo motivado por una contracción de la oferta de esta fruta que se cultiva en los municipios de Viterbo y Marsella (Caldas), el kilo se transó a $1.900, un 14% más.

En contraste, con un 46% menos en su valor comercial, en el mercado de Pereira, Mercasa, el kilo de limón Tahití se comercializó a $667, gracias a las buenas actividades de producción y recolección en la región de Palestina (Caldas).

Por último, mientras que el precio de la naranja disminuyó un 17% en la ciudad de Armenia, en donde el kilo se entregó a $493; en Pereira, se observó un incremento del 22%, razón por la que el kilo se ofreció a $733. Los mayoristas quindianos, por ejemplo, anunciaron que el descenso de los precios se dio por un aumento en la producción y la baja rotación de esta fruta que hoy llegó desde Caicedonia, Alcalá (Valle del Cauca), Quimbaya y Montenegro (Quindío). En contraste, en Pereira, el precio aumentó frente a una disminución en las actividades de recolecta en la zona de Viterbo (Caldas).

 

Caen los precios de las papas negra y criolla

De acuerdo con el SIPSA, los precios de la papa negra y la papa criolla reportaron una tendencia a la baja, derivado de una mayor producción de este alimento en algunas de las zonas productoras del país.

En la ciudad de Montería, por ejemplo, el kilo de papa negra se consiguió a $1.420, proyectando un descuento en sus precios del 18%, gracias a un mayor ingreso en el volumen de acopio procedente desde Antioquia. Comportamiento similar se observó en la Central de Abastos de Bogotá, Corabastos, en donde según las fuentes encuestadas, el ingreso constante de esta variedad de papa que llegó desde Villapinzón y Zipaquirá (Cundinamarca), generaron un descenso en los precios del 12%, por lo que el kilo se cotizó a $1.200. A su vez, con un 11% menos en su cotización, a causa de un incremento en la producción de este tubérculo que se cultiva en el altiplano cundiboyacense, conllevó a que en Valledupar, se vendió a $785 el kilo.

Como se ha mencionado, el precio mayorista de la papa criolla también disminuyó un 27% en  Cali, en donde el kilo se entregó a $825, ya que según los mayoristas vallecaucanos, hay una mayor producción de cosechas en algunas zonas de cultivo en el municipio de Ipiales (Nariño). Al mismo tiempo, un mayor rendimiento de los cultivos en la capital de Antioquia, contribuyó a que el precio cayera un 17% en Montería, en donde el kilo se entregó a $2.500. 

Para concluir, las cotizaciones mayoristas de la arracacha registraron una tendencia al alza del 24% en Villavicencio, pues se observó una contracción de la oferta procedente desde Fosca, Chipaque y Quetame (Cundinamarca). El kilo se negoció a $2.100.