Recursos de salud ya no se irán de departamentos

por Ondas de Ibagué

Gobernadores de todo el país han sostenido reuniones con la Federación Nacional de Departamentos, con el objetivo de analizar los temas relacionados con el decreto 2265 del 29 de diciembre de 2017, expedido por el Gobierno Nacional, con el cual se pretendía centralizar los recursos de la salud.

El gobernador Oscar Barreto y la Secretaria de Salud Sandra Torres, habían expresado su inconformidad por la medida, coincidiendo que,  el decreto era un golpe contundente para las finanzas territoriales en salud, ya que pretendía manejar desde Bogotá los millonarios recursos provenientes de los ingresos por impuestos de juegos de azar, cigarrillos y licores.

En el caso del Tolima, cerca de $50 mil millones de pesos de esos impuestos, tendrían que enviarse exclusivamente al Gobierno Nacional, dineros que se invierten en necesidades identificadas como prioritarias.

María del Carmen Muñoz, Secretaria de Hacienda del Tolima indicó que gracias a la presión realizada desde los departamentos,  se logró que el Gobierno Nacional modificara el decreto 2265 y se acordó que, no se establecerá la obligación de girar un porcentaje de las rentas monopólicas de licores.

Se ratificó que los excedentes, es decir, los mayores recaudos de las rentas cedidas a los departamentos, en comparación con los requisitos de cofinanciación, son de propiedad de los departamentos, y no del Gobierno Nacional.

Asimismo, los recursos girados por impuesto al tabaco harán parte de la contribución para 2018.

Se acordó que, los Ministerios de Salud  y Hacienda definirán en mesas técnicas con los departamentos, el monto a girar por cada entidad territorial, correspondiente a los recursos de cofinanciación.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.