Parlamentarios tolimenses en el ojo del huracán

por Ondas de Ibagué

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia abrió una indagación preliminar contra de 230 congresistas y excongresistas por lo que se ha conocido como la ‘mermelada’, o el supuesto mal manejo de los cupos indicativos, auxilios parlamentarios, y partidas presupuestales, contratos o cargos en entidades públicas a cambio de su apoyo al Gobierno en el Congreso.

La apertura de indagación se da para corroborar y verificar la veracidad de una denuncia que se presentó en 2013 por Ricardo Cifuentes y Eduardo Carmelo de la ONG Corporación Foro Ciudadano, quienes alegan la existencia de una presunta “compra de votos” por parte del Gobierno para la aprobación de proyectos de ley relacionados con la paz y la reelección presidencial de Juan Manuel Santos.

La denuncia afirma que a cambio de votos, se entregaban cupos indicativos, cargos públicos a familiares y a amigos de los congresistas o contratos y “la adjudicación de contratación estatal prevista en el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), dentro del cual se tenía proyectado la realización de unas obras públicas de desarrollo social en todo el territorio nacional en época de campaña electoral 2013-2014”.

La Sala Penal entrará a verificar esta información y por ahora ordenó una serie de pruebas entre las que están el entrevistar a los denunciantes, verificar la supuesta entrega de cargos por departamentos y si ya existen investigaciones abiertas por “la mermelada” en la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría General.

En el departamento del Tolima serán investigados los senadores Guillermo Santos y Rosmery Martínez, los representantes a la Cámara Carlos Edwar Osorio y Jaime Yepes.

Asimismo, exrepresentantes Hernando Cárdenas, Rubén Darío Rodríguez, Alfredo Bocanegra. En la lista también se encuentra el desparecido Juan Mario Laserna.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.