El nuevo Congreso de Colombia

por Ondas de Ibagué

El 20 de julio el presidente Juan Manuel Santos instaló la legislatura 2018-2019, que es el período de trabajo del nuevo Congreso de la República que ya arrancó y que culmina en un año.

Este será un Congreso muy diversificado y con representación de prácticamente todas las líneas de pensamiento político en el país, con grandes retos por delante.

Estarán figuras como el expresidente Álvaro Uribe Vélez, el excandidato presidencial Gustavo Petro, el exalcalde de Bogotá Antanas Mockus y por primera vez harán parte del legislativo algunos de los exguerrilleros de las Farc.

Durante la instalación, el presidente Santos dijo que deja al país una economía en recuperación luego de la fuerte desaceleración ocasionada por la caída en los precios del petróleo.

Pero más allá de las peleas políticas que serán pan de todos los días, este nuevo Congreso tendrá entre sus manos la aprobación de importantes proyectos que tendrán impacto sobre los bolsillos de los colombianos… Uno de ellos y quizás el más importante, será la reforma fiscal y tributaria que en las próximas semanas presentará el presidente Iván Duque para mantener equilibrados los ingresos de la Nación frente a sus gastos.

Otro de los temas será la reforma pensional, porque el actual sistema es insostenible y es necesario reformarlo para garantizar las pensiones de los colombianos.

También estarán en el tintero proyectos como la eliminación de los tres ceros, entre otros.