Presidente Santos exige pruebas a quienes lo denuncian por persecución política

por BINET

Durante su visita ayer a la ciudad de Ibagué, el presidente Juan Manuel Santos exigió pruebas a quienes “han salido a la calle” a denunciarlo por persecución política, haciendo referencia a la captura del hermano del expresidente Álvaro Uribe.

En el discurso que pronunció este jueves en Ibagué, el presidente Juan Manuel Santos le dedicó varias frases al Centro Democrático. Como algunos dirigentes de ese partido llegaron hasta las puertas de la Casa de Nariño para protestar por la captura de Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez, y acusarlo de persecución.

Santos no se había pronunciado tras estas protestas. Su única referencia había sido el trino que publicó tras la captura del ganadero antioqueño, en el que pidió al procurador general acompañar el proceso y a la Fiscalía abrir las puertas a una veeduría internacional.

El mandatario sostuvo que ahora se ha puesto de moda que cualquier persona, que está investigada por alguna circunstancia, en lugar de defenderse con pruebas y argumentos en los estrados judiciales, opte por declararse víctima de persecución política para cuestionar la seriedad de los procesos.

Adicionalmente reiteró que el gobierno no tiene injerencia alguna en las decisiones de fiscales, jueces o magistrados, por eso consideró que con “acusaciones tendenciosas” como esas, “que además propagan por el mundo entero”, le hacen daño al país y a sus instituciones más que al gobierno.

Por último, dijo que nadie persigue a nadie desde el Gobierno a través de los despachos judiciales. Y envió un reto directo manifestando que quien diga eso, que lo pruebe. Asimismo expresó que no sigan esparciendo cizaña y defendiendo en las calles –con consignas facilistas– lo que deberían defender en los juzgados.

Y como si se tratara de un señalamiento al anterior gobierno, el jefe de Estado afirmó "Esos tiempos de persecuciones –para bien de Colombia y de nuestra democracia– ya pasaron. Y no volverán".