Fracking llegaría al Tolima

por Ondas de Ibagué

La Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, entregó en el 2005  a la firma española Petrobras la licencia para desarrollar la exploración y explotación convencional en el proyecto ‘Área de Interés de Perforación Exploratoria Villarrica Norte’, en el Bosque de Galilea.  

No obstante, este año la licencia cambió permitiendo una intervención ‘no convencional’, la cual puede incorporar controvertidas técnicas de exploración y explotación de petróleo y gas, conocidas como fracturación hidráulica o fracking, de enorme rendimiento, pero que han generado una polémica de trascendencia mundial.

Jorge Enrique Cardoso, director de Cortolima indicó que existe preocupación, debido a que las 22 mil hectáreas que comprende el Bosque de Galilea son un ecosistema en extremo sensible, al ser corredor ecológico que atraviesa varias poblaciones del Tolima y empalma con el páramo de Sumapaz, la mayor reserva de páramo del mundo.

“Nos genera preocupación que en la página web la firma Petrobras se está promocionando a nivel de bolsa, un proyecto no convencional que se llama el COR 11 de exploración, generado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos que se traslapa con un área del Bosque Galilea y el cual se haría mediante fracking”, señaló la autoridad ambiental.

A su vez, Cortolima rechazó la negativa de la multinacional a permitir a una comisión de la corporación para realizar un estudio de fauna y suelos, donde se verificarían las posibles afectaciones ambientales en la zona.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.