Desmantelaron “Cartel de los Narcobuses”

por Ondas de Ibagué

Gracias a la denuncia de una Junta de Acción Comunal de Ibagué, la Fiscalía logró impactar la organización delincuencial denominada “Los Mercaderes de la Frontera”, la cual está relacionada con el cargamento de más de media tonelada de marihuana, hallado en el bus que se accidentó en Ecuador el pasado martes 14 de agosto.

Esta estructura estaba dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes al por mayor, en diferentes municipios de Tolima, Huila y Valle de Cauca y habría extendido sus tentáculos hacia países del sur del continente, particularmente Ecuador y Chile.

El material probatorio recaudado por la Fiscalía, tales como interceptaciones y seguimientos, permite determinar además que la banda, que comercializaba base coca en pasta y polvo, así como la marihuana creepy, tenía una estructura funcional para realizar la dosificación y distribución de los alucinógenos, que acopiaba en un laboratorio clandestino ubicado en el barrio Varsovia de Ibagué, capital tolimense, sede principal de su actividad ilícita.

Con base en dicha información, investigadores del CTI de la Fiscalía Seccional Tolima efectuaron, en las últimas horas las diligencias de allanamiento y registro en dos viviendas ubicadas en el centro de esa ciudad, así como en el citado barrio, donde seis presuntos integrantes de la organización ilegal fueron capturados, 3 con orden judicial y 3 en flagrancia.

Los capturados fueron identificados como Juan Gabriel Céspedes González, según la Fiscalía, era el proveedor principal y vínculo con narcotraficantes de Valle, Risaralda y Caquetá;  Jairo Espinosa Méndez , Principal proveedor en Ibagué, al servicio de Céspedes González; Luis Alejandro Espinosa Mora, hombre de confianza de Jairo Espinosa y distribuidor de las ollas; Ana Lucía Salamanca Mendieta, presunta expendedora; Lina Jimena Pinzón Cárdenas, esposa de Jairo Espinosa y aparente distribuidora y Erika Tatiana Nieto Tinoco, presunta distribuidora con actual detención domiciliaria y fue detenida en la calle.

En el curso de los allanamientos se logró la incautación de estupefacientes como marihuana creppy y bazuco; también se decomisaron 2 armas de fuego y municiones, 18 celulares, 4 tabletas, 3 computadores, siete millones de pesos en efectivo, libros de cuentas relacionados, al parecer, con el negocio ilícito; elementos para la producción de la droga como grameras y hornos y un vehículo Chevrolet Sprint, sobre el cual se iniciará el trámite de extinción de dominio.

De acuerdo con la información obtenida, estas personas aparentemente abastecían el 40 por ciento de los alucinógenos a los expendios de Ibagué.

Por otra parte, se evidenció que una forma de financiación de la banda criminal eran los préstamos en la modalidad “gota a gota”.

Desde este domingo ante un juez de control de garantías de Ibagué, la 
Fiscalía legalizó la captura de la presunta banda delincuencial y les imputó cargos a los detenidos por los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, porte ilegal de armas.

Esta investigación también ha permitido esclarecer el cartel de los “Narcobuses”, dado que el hombre identificado como Juan Gabriel Céspedes, capturado por el CTI de Ibagué en el barrio Varsovia, según el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, era, junto con capos de Pereira, Cali y Caquetá, socio de esta organización.

Estos presuntos narcotraficantes están en estos momentos plenamente identificados por la Fiscalía, uno de los cuales era la caleña, alias “La Cucha”, quien falleció en el accidente del bus en Ecuador.

De acuerdo con las pesquisas, Juan Gabriel Céspedes González, habría sido quien coordinó desde el mes de julio el operativo de envío de la marihuana, cargada desde Cali hacia Ecuador y cuyo destino final sería Chile, donde triplicaría su valor.

Según lo establecido, la modalidad de mimetizar cargamentos de drogas en buses que daban apariencia de servicio turístico, como el accidentado en Ecuador, no era casual.

“Se trata de una empresa delictiva continuada, pues la información recaudada evidencia que en 2017 ya habría pasado otro vehículo cubriendo la misma ruta desde Cali, en el Valle del Cauca, hacia Quito, en Ecuador, hasta Chile. Otros dos buses también habían hecho el mismo recorrido este año, con droga al interior de los automotores, cuyo destino final sería el mismo”, dijo en rueda de prensa el Fiscal General de La Nación, Néstor Humberto Martínez.

Las evidencias recaudadas permiten afirmar que el bus accidentado fue cargado con la droga en Cali, Valle del Cauca, desde donde emprendió su viaje a Ecuador. Inicialmente saldría por Ipiales, pero al existir controles policiales, se desvió mediante la ruta Popayán- Pitalito- San José de Isnos-Mocoa-Sucumbíos. En el sector de Isnos sufrió un percance mecánico y permaneció varias horas.

“Durante todo el trayecto el bus fue custodiado por un automóvil particular comprado en Ibagué, vehículo que fue visto en varias grabaciones de las cámaras de seguridad, al momento en que los investigadores escudriñaban minuciosamente después del accidente y que despertó el interés de las autoridades”, indicó el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez.

Las evidencias y pruebas técnicas con que cuenta la Fiscalía están siendo compartidas con la Fiscalía General del Ecuador, a fin de que en ese país se pueda judicializar a parte de los autores de este tráfico de droga.

Los capturados fueron presentados en los estrados judiciales de Ibagué, siendo enviados a la cárcel Lina Jimena Pinzón cárdenas, Jairo Espinosa Méndez y Luis Alejandro Espinosa Mora, mientras que Erika Tatiana Nieto y Juan Gabriel Céspedes, el juez ordenó beneficiarlos con casa por cárcel.

Por: Juan Manuel Escobar, periodista judicial.