Somos menos de 50 millones de colombianos

por Ondas de Ibagué

Definitivamente no hay 50 millones de habitantes en Colombia. El Dane entregó un balance preliminar del Censo Nacional de Población y Vivienda que arrancó en enero y que culminó la semana pasada, revelando que las expectativas sobre la población residente en el país estuvieron desfasadas y que al final del día los habitantes están alrededor de los 45 millones 500 mil, divididos en 13 millones 800 mil hogares.

Vale la pena señalar que 1,3 millones de personas no atendieron a los censistas del Dane por diversas razones. Este Censo muestra datos muy importantes: en 1993 el índice de envejecimiento era del 13%, en el 2005 del 20% y en el 2018 del 40%, es decir que la población colombiana se ha venido envejeciendo, creciendo versus la población más joven.

Bogotá, Cundinamarca y Valle del Cauca son las zonas con mayores índices de alfabetización, mientras que La Guajira, Sucre y Córdoba tienen los niveles más bajos.

En promedio, los hogares están compuestos por tres integrantes y las personas siguen viviendo mayoritariamente en casas versus apartamentos, aunque en las principales ciudades la proporción cambia y ahora las personas viven más en apartamentos que en casas.