Caficultores en contra de reforma tributaria

por Ondas de Ibagué

Los caficultores colombianos arremetieron contra la Ley de Financiamiento que propuso el gobierno nacional, advirtiendo que tendrá enormes impactos negativos sobre el sector.

El comité directivo de la Federación Nacional de Cafeteros manifestó su preocupación por la aplicación del IVA a la comercialización de café pergamino seco, porque esto disminuirá sustancialmente el ingreso de los productores.

De otro lado, la aplicación del IVA a los insumos propios del cultivo, tales como fertilizantes, insecticidas y otros, aumentarían en un 4% los costos de producción, lo cual impediría que el sector sea rentable.

El IVA sobre los productos agrícolas, como lo plantea la Ley, fomentaría la informalidad del trabajo rural.

El Comité también ve con preocupación la propuesta de aumentar el IVA del café, pasando del 5 al 18% lo que estancaría la posibilidad de aumentar el consumo interno de esta bebida.

La Federación reconoce las necesidades que tiene el gobierno en materia de recursos, pero pide que se evalúen alternativas que no afecten la estabilidad y el desarrollo de esta actividad socioeconómica tan importante para el país.