Inflación se mantendrá en 2019

por Ondas de Ibagué

Esta semana el Dane revelará el crecimiento del costo de vida del 2018, que pudo estar cerca del 3,3%, y para este año todas las encuestas indican que podría subir un poco hasta el 3,5 o 3,6%, es decir, bajo control.

Aún así no hay que bajar la guardia porque el Fenómeno de El Niño que se extenderá por unos meses, podría tener impactos importantes sobre los precios de los alimentos y de la energía y por ende, sobre la inflación.

Adicionalmente podrían venir sorpresas si es que el dólar continúa repuntando como ocurrió en la recta final del año pasado, encareciendo los precios de los productos y servicios importados.

Es precisamente por eso que los analistas creen que a mediados del 2019 el Banco de la República podría empezar a subir sus tasas de interés para evitar que la inflación aumente.

Esto también hay que tenerlo en el radar porque si el Emisor sube sus intereses, que son la referencia para el sistema financiero, las demás tasas de interés de los créditos que adquieren los colombianos en los bancos, podrían empezar a subir.